Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
EL PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS DE NARIÑO UNA INICIATIVA EN PRO DE LA SALUD DEL DEPARTAMENTO.
Martes, 18 Abril 2017 08:23:23 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Marzo
FECHA : MARZO 16 DE 2017

La Subdirección de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud Nariño en cabeza de la Doctora Bibiana Inés Mena Criollo, realizó un encuentro con 20 municipios del departamento, para determinar las necesidades en salud a través de un diagnostico participativo con las Direcciones Locales y ESES de los municipios.

El encuentro inicia con la determinación de necesidades en relación con el mejoramiento de la salud y la calidad de vida, mediante la cohesión, la participación y la movilización social, unidos a la tecnología de conformación y fortalecimiento de redes sociales donde se tiene claro el propósito, la misión y visón de cada red de los actores comprometidos.

Mediante la metodología de diálogo de saberes se construye el conocimiento para lograr un aprendizaje significativo que logre desarrollar capacidades, reconociendo potencialidades de la comunidad, a partir de la toma de decisiones, el desarrollo de la autonomía individual y colectiva, teniendo en cuenta los determinantes sociales que inciden en su salud para determinar su estilo de vida en busca de lograr un mejor bienestar, a través del cambio de actitudes y comportamientos, dando la posibilidad de hacer elecciones saludables transformando su contexto en potenciador de la salud para su familia y comunidad.

A continuación se hace una descripción de la metodología aplicada por la Subdirección de Salud Pública del IDSN, para identificar las necesidades en salud de los municipios participantes:

? Identificación de los problemas en cada municipio.

? Priorización de los problemas aplicando la técnica de semáforo, tenido en cuenta los problemas que requieren solución a corto plazo, a mediano plazo siendo medianamente urgentes y los problemas no urgentes con solución a largo plazo.

? Esquematización del árbol de problemas identificando las causas directas e indirectas y consecuencias o efectos directos e indirectos del problema, esto permite la caracterización de objetivos donde se cambian las condiciones negativas del árbol de problemas a condiciones positivas y viables de ser alcanzadas, los que eran efectos se transformaron en fines, con el objetivo de deducir las alternativas de solución que cada municipio plantea para superar el problema.

Una vez realizado el diagnóstico, se determinan las acciones que se deben realizar para mitigar el problema identificado en el municipio, donde los participantes del encuentro proponen soluciones para garantizar la continuidad del proceso.

A partir de este punto se permite promover la definición de la estrategia de movilización social para abordar los determinantes sociales, que contenga los objetivos a los que se desea llegar y la determinación de planes de acción que permitan alcanzar los objetivos identificados.
ECONOMÍA COLABORATIVA
DEPENDENCIA
Instituto Departamental de Salud

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades