Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
PRIMER ENCUENTRO PARA CONFORMAR OBSERVATORIO DE FRONTERA BINACIONAL
Domingo, 04 Diciembre 2016 11:52:57 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Noviembre
Se desarrolla el proceso de articulación con la academia, (Universidad Mariana, I.U. CESMAG, Universidad de Nariño, Universidad Politécnica Estatal del Carchi –UPEC) en este momento nos encontramos consolidando alianzas estratégicas con la UPEC, Prefectura del Carchi, para disponer de estudios y estadísticas en los aspectos, sociales, económicos entre otros y así conformar el observatorio de frontera binacional.
Con el trabajo realizado en meses anteriores se concreta reunión con las diferentes entidades públicas y privadas de Colombia y Ecuador con el objetivo de realizar alianzas para la creación del Observatorio de Frontera Binacional, es así como el 23 de noviembre se logra convocar a 12 instituciones con las cuales se desarrolla un orden del día como es la presentación del evento a cargo de la Dra Liliana Burbano, Asesora de Asuntos de Frontera y Binacional, como segundo punto la Experiencia Observatorio Socioeconómico de Fronteras por parte de UPEC, por parte del Director del Observatorio del Ing. Gustavo Terán y posteriormente la Experiencia Observatorio Universidad de Nariño – CEDRE, por parte del Dr. Mario Hidalgo.
Se continúa con la definición de la ruta a seguir, para lo cual se solicita a los 56 asistentes de dividan en cuatro (4) mesas de trabajo con participación integrada de actores colombianos y ecuatorianos, en donde se contestan las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el territorio en que debería trabajar el observatorio de frontera?
2. ¿Quiénes son los actores?
3. ¿Qué tenemos de información en las instituciones? (Pueden ser estadísticas, trabajos como investigaciones)
4. ¿Qué puedo esperar de este observatorio de frontera?
5. ¿Qué puedo aportar desde la institución que represento para la creación del observatorio de frontera?
Finalmente la firma acta del 23 de noviembre de 2016 donde se plasma el del compromiso de alianza para la creación del Observatorio de Frontera Binacional, con instituciones públicas y privadas como son: Alcaldía de Ipiales, Alcaldía de Carlosama, PNUD, Cancillería, Cámara de comercio de Ipiales, Universidades de Nariño, Cesmag, Esap, Corporación Autónoma de Nariño, CUN, Sena y por parte de Ecuador Universidad Politécnica Estatal del Carchi UPEC.
Estos son los insumos iniciales para la creación del Observatorio de Frontera, con los cuales se trabajará en una próxima reunión, a la cual estará convocando la Gobernación de Nariño por intermedio de la Oficina de Fronteras
ECONOMÍA COLABORATIVA
DEPENDENCIA
Sección Fronteras
Despacho del Gobernador

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades