Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
ACOMPAÑAMIENTO A LA ALCALDIA DE IPIALES - PROYECTO OLACIF
Viernes, 07 Octubre 2016 08:38:41 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Septiembre
Por invitación del Señor Alcalde de Ipiales, se asiste a la reunión previa a la presentación de la propuesta de creación de la OLACIF, a cargo del Secretario de Planeación de Tulcán, donde informan de la intención de la creación de la constituir un Consorcio Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas y solicitan una nueva reunión donde estarán el Sr. Alcalde de Tulcán y un delegado de la Flacso.
En la segunda reunión realizada el 22 de septiembre, la presentación estuvo a cargo del Dr. Alcalde de Tulcán, en la que informan que el objeto es constituir un Consorcio Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas, cuyo objetivo primordial es asumir el liderazgo en acciones para proponer políticas públicas tanto a nivel nacional como internacional, que brinden alternativas a las situaciones específicas que viven las ciudades fronterizas y sus regiones.

Entre otros objetivos tiene la de fomentar la unidad y cooperación entre sus miembros, facilitar el intercambio de experiencias, estrechar vínculos de cooperación, establecer comisiones ejecutoras de programas y proyectos, conformar un banco de consultores de alto nivel en temas de ciudades y territorios fronterizos, establecer mecanismos de transparencia de gestión y participación ciudadana.
Los Municipios realizarían un aporte dependiendo del número de habitantes y sus ingresos, para lo cual se definió establecer 3 categorías de 25.000 a 100.000 habitantes 5 mil dólares, de 100.000 a 300.000 habitantes 10.000 dólares y mas de 300.000 habitantes 20.000 dólares.
Se tiene programado la firma del documento con aproximadamente 20 alcaldes de ciudades latinoamericanas, unos en forma presencial y otros virtual, este evento se realizaría en el mes de Noviembre con eventos académicos y culturales realizados en las dos ciudades.
Se estaría realizando los ajustes documento de acuerdo a las observaciones realizadas y las consultas pertinentes.
Posteriormente hemos realizado conversaciones con el Secretario de Planeación de Ipiales, respecto a la legalidad de la firma de este convenio ya que al tener que hacer aportes económicos el Municipio de Ipiales a una entidad internacional cuya sede está en Tulcán, hay que analizarlo muy bien y se requiere el apoyo de los jurídicos, para lo cual solicitaremos apoyos a las entidades que tengan conocimiento respecto a este tema.
INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Sección Fronteras
Despacho del Gobernador

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades