Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
PROPUESTA DE LA FORMULACIÓN DE UN RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES DE LA FRONTERA NARIÑENSE
Martes, 05 Julio 2016 10:32:35 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Junio
Teniendo en cuenta las necesidades de los pequeños y medianos comerciantes de nuestra región fronteriza nariñense, quedo plasmado en nuestro Plan de Desarrollo Departamental la creación de un régimen especial aduanero. Por esta razón gremios del sector y la suscrita se reunieron con el fin de acordar una cita con la DIAN en la ciudad e Bogotá y realizar una propuesta.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la DIAN en la ciudad de Bogotá.
En el desarrollo de la reunión la suscrita, LILIANA BURBANO BENAVIDES, presentó un cordial saludo por parte de nuestro GOBERNADOR DE NARIÑO, CAMILO ROMERO y, manifesté que el motivo de la visita era para presentar una propuesta, la cual va encaminada hacia la formalización de los pequeños y medianos comerciantes de la frontera Nariñense. De esta forma se crearía una herramienta para la formalización de muchos de ellos.

Adicionalmente expresé que el comercio es un factor importante en nuestra región fronteriza y la legalización de los pequeños y medianos comerciantes, en especial de los del sector agrícola, contribuirá al desarrollo de la región.

Por otra parte declaré que el convenio de Esmeraldas está mal concebido, pues se cree erróneamente que es factible comercializar hasta cuatro (4) salarios mínimos en productos, sin embargo esta cantidad de productos es soló destinada para productos de la canasta familiar.

La comunidad quiere formalizarse pero no tiene la herramienta para hacerlo y mediante un trabajo conjunto que hagamos entre la DIAN, GOBERNACIÓN DE NARIÑO y los diferentes gremios de la región, podremos llegar a un acuerdo para establecer un régimen especial.

Por otra parte MANUEL ROMO hace la exposición de la propuesta un régimen simplificado para la frontera, pues el régimen general es algo dispendioso y costoso para los pequeños y medianos comerciantes. Expone las desventajas que existe en la actualidad para estos medianos y pequeños comerciantes lo cual incentiva la competencia desleal y el contrabando.

Expone una fórmula la cual no busca la extensión de impuestos sino la creación de un trámite sencillo. En el procedimiento para la aplicación del régimen simplificado proponemos que sea un régimen ágil, eliminación de agentes de aduanas, documentos de transporte no requeridos, la declaración de valor no sería necesaria pero su control sí, certificado de origen solamente por una sola vez, cumplimiento de normas técnicas, permisos sanitarios se aplicaría un régimen especial.

CLAUDIA GAVIRIA, Directora de Gestión de Aduanas, manifiesta que la propuesta es muy interesante y que mediante la creación del Decreto 390 de 2016 se establece una respuesta a las solicitudes de los diferentes gremios de todos los municipios de fronteras; en este sentido nos invitó a la presentación de aportes al proyecto de Resolución que reglamenta el Decreto y así subir un peldaño a la creación de un procedimiento especial para los pequeños y medianos comerciantes de la región fronteriza Nariñense a través de la materialización de sus necesidades en dicha Resolución.

MANUEL ROMO y la Suscrita nos acogemos a la invitación que realiza la DIRECTORA y manifestamos estar atentos a la publicación de la Resolución.

Así queda sentado el precedente de la formulación y exposición de una propuesta por parte de la GOBERNACIÓN DE NARIÑO y los diferentes gremios de nuestra región fronteriza para la creación de un régimen especial que los beneficiara en su actividad comercial y coadyuvara a su formalización.
ECONOMÍA COLABORATIVA
DEPENDENCIA
Sección Fronteras
Despacho del Gobernador

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades