Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Cambio climático proyectos pilotos
Lunes, 16 Diciembre 2019 10:32:05 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Diciembre
de cooperación técnica y financiera número 1986-18 entre el departamento de Nariño y el Programa Mundial de Alimentos con el objeto de brindar asistencia técnica para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional contribuyendo con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la SAN, género y adaptación al cambio climático en el Departamento de Nariño.
Se realizó supervisión y entrega de materiales del proyecto Colegios Bajos en carbono y constructores de paz en el municipio de Tumaco, proyecto piloto del diplomado de gestión del cambio climático territorial de Nariño y producto del convenio con el Programa Mundial de Alimentos.
articulación institucional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO con el objetivo de implementar proyectos pilotos de adaptación al cambio climático en el departamento de Nariño.
Se realizó revisión técnica de los entregables y productos enmarcados en el proyecto de reducción de huella ecológica y de energías renovables contenidos en el convenio con FAO. Se realizaron observaciones a este convenio relacionados con el cumplimiento en tiempos y entregables lo que se observa con reservas por parte del apoyo a la supervisión especialmente sobre la obra de la pequeña central hidroeléctrica implementada por FAO e ingeniería aplicada en el colegio agropecuario la Planada en el municipio de los Andes Sotomayor
Se realizaron ajustes a la documentación enviada al DNP y Fondo Acción para llevar a la iniciativa “Manglares de vida y paz - Nariño actúa por el clima.” a la siguiente etapa del proceso de selección de la convocatoria nacional de iniciativas de adaptación al cambio climático.
Se apoyó el desarrollo de los debates del Proyecto de Ordenanza para la adopción de la Estrategia de protección, restauración y conservación de la naturaleza, y los derechos de la naturaleza, y otras disposiciones, proceso que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Guardianes de la Naturaleza, la Alianza Derechos de la Madre Tierra – DMT, entre otros para promover los derechos de la naturaleza en el departamento de Nariño.

Se realizó apoyo a la formulación por parte de Nariño al proyecto regional “Implementación de Estrategias Bajas en Carbono Azul, En Zonas De Manglar en los Departamentos De Cauca, Nariño y Valle del Cauca”.

Apoyar la formulación dos proyectos pilotos innovadores de mitigación al cambio climático de Nariño.
Se realizó entrega de materiales para implementación de colegios bajos en carbono y constructores de paz, especialmente del colegio Unión rio chagüi y de tres colegios más en el municipio de Tumaco establecidos en la matriz de colegios priorizados para la implementación del proyecto piloto “colegios bajos en carbono y constructores de paz”.

Acompañar el desarrollo de la estrategia nacional de control a la deforestación y gestión integral de los bosques en Nariño.

Se apoyó en la planificación de la estrategia de Nariño reverdece que tiene como fin fortalecer el empoderamiento ciudadano, articulación multisectorial y de acción multiactor alrededor del manejo, uso y conservación de la naturaleza, particularmente de los bosques urbanos y rurales; y sembrar en municipios del departamento de Nariño especies nativas en articulación con el día de acción climática global #6DeDiciembre.

Se organizó una academia de Siembra por el Planeta en el municipio de Chachaguí en donde participaron niños de 8 a 12 años y sembraron arboles nativos en el municipio.
Se apoyó la preparación e intervención del gobernador de Nariño en la COP 25, que tuvo lugar en Madrid, España, en el marco de la Asamblea General de gobiernos de la Under 2 coalition el 7 de diciembre.
Se realizó ajustes a documento sobre Nariño a publicar en la página web de la Coalicion Under 2.
Se revisó reporte de Nariño elaborado por la Coalicion Under 2. Se apoyó la preparación de escrito sobre la década climática solicitado por la coalición under 2.
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades