Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Protección y bienestar animal
Lunes, 16 Diciembre 2019 09:52:54 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Diciembre
4. Realizar tres acciones que fortalezcan los centros Zoonoticos y de protección animal.
Se realizó articulación con el centro de zoonosis del Municipio de Pasto para apoyar la adquisición de una camioneta necesaria para iniciar las labores propias del centro de zoonosis en donde se acordó que el municipio aportaría con recursos financieros y se realizaría un convenio interadministrativo lastimosamente el municipio argumento que no se podía realizar ya que existe en este momento impedimentos de carácter jurídico y financiero entre la Gobernación de Nariño y el municipio de Pasto.
Se realiza evento denominado una UNA VOZ acciones por los animales y el ambiente en donde se abre espacio al centro de zoonosis del municipio de Pasto realiza Aplicación de vacunación antirrábica.
Se continua el proceso de identificación de los animales de los centros de zoonosis del municipio de Pasto e Ipiales por medio de la plataforma DALE LA PATA, l se realiza modificatorio l contrato de microchips para incrementar la cantidad de animales identificados en el municipio de Pasto con 600 microchip más.
Se continua el apoyo a la supervicion del contrato 1996-2019 con objeto “EL CONTRATISTA SE OBLIGA CON EL DEPARTAMENTO A IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO” en donde se realizará la aplicación de microchips de caninos y felinos del municipio de Pasto.

Realizar dos acciones para fortalecer hogares de paso de fauna silvestre
Se da inicio al modificatorio del contrato 1997-18 para realizar su ejecución el mes de marzo
se inicia la elaboración de la consultoría denominada: “CONSULTORÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO CON BASE EN EL ACUERDO ÚNICO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS (SGR - 45 DE 2017), DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS, PLANOS GENERALES Y ESTRUCTURALES, ELÉCTRICOS E HIDROSANITARIOS A ESCALA, DETALLES CONSTRUCTIVOS, Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE: DOS (2) CENTROS DE PROTECCIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y ZOONÓTICOS, Y UN CENTRO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN - CAV DE FAUNA SILVESTRE QUE GENEREN ESPACIOS DE GOBERNANZA Y CULTURA AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO” y se realiza reunión con cooprponariño para fortalecer el estudio previo a contratar.

Para el mes de agosto se realizó reunión en las instalaciones de Coorponariño en donde se definió que una vez que la institución definiera los predios a intervenir no es posible iniciar con el proceso de contratación por lo tanto la secretaria se encuentra a la espera de estos documentos.
Dado que los recursos para la consultoría no se comprometieron se inicia análisis para realizar el compromiso de recursos en otras actividades del programa para iniciar se da la propuesta de iniciar proceso contractual para realizar esterilización de animales ferales y callejeros en los municipios donde la unidad móvil no ha podido acceder.

Se incia el proceso de selección 041 – 2019 con objeto” CONTRATAR EL SERVICIO DE MANEJO, ORQUIECTOMIA, OVARIOHISTECTOMIA Y POSTQUIRÚRGICO PARA CANINOS Y FELINOS FERALES, SEMIFERALES Y CALLEJEROS EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO LA POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”.

Para el mes de diciembre se encuentra suspendidio dado algunas anomalías presentadas por los proponenetes que no han sido aclaradas por el director del Dac.

Realizar el acompañamiento a la unidad móvil de esterilización para la realización de 8 campañas de esterilización en el departamento de Nariño.
Se inician las campañas de esterilización de caninos y felinos e el departamento de Nariño de la siguiente manera:

MUNICIPIO FECHA DE LA JORNADA FELINOS CANINOS SUB TOTAL ESTERILIZACIONES POSQUIRURGICOS

CHACHAGUI: MAYO 21 al 24 101 199 300 300
LA FLORIDA: MAYO 29 al 31 65 85 150 150
SOTOMAYOR: JUNIO 3 al 8 42 258 300 300


Como se observa en tabla anterior, A la fecha se llevan realizadas un total de 750 esterilizaciones en tres municipios, Las esterilizaciones se realizaron de acuerdo al anexo técnico suministrado por la Gobernación de Nariño, cumpliendo con la primera consulta soportada por la historia clínica y consentimiento informado, firmado por los beneficiarios. (Anexa PDF de historia Clínica + consentimiento + Hemograma + química sanguínea y base datos en Excel).
se da por terminado las esterilizaciones del contrato 2044-2018 y se inicia el contrato 2075-2019 en donde se continua con el proceso de esterilizaciones de la unidad móvil de esterilización, para lo cual se recepcionaron solicitudes de diferentes municipios del departamento.

Para el mes de noviembre se realizaron las siguientes esterilizaciones:

MUNICIPIO CANTIDAD FECHA INICIO FECHA TERMINACION
Guachucal 201 02-nov-19 03-nov-19
Pupiales 215 04-nov-19 05-nov-19
Aldana 194 06-nov-19 07-nov-19
Yacuanquer 260 09-nov-19 11-nov-19
El Peñol 157 12-nov-19 12-nov-19
El Tambo 191 13-nov-19 14-nov-19
San Pablo 290 16-nov-19 18-nov-19
Contadero 140 21-nov-19 22-nov-19
Gualmatan 178 24-nov-19 25-nov-19
Ipiales 300 26-nov-19 28-nov-19

Se realizo proceso modificatorio en tiempo del contrato 2075-2018 dado que no se termino con las actividades contractuales.

10. Realizar tres acciones interinstitucional para promover la sustitución gradual de los sistemas de transporte de tracción animal.
Se encuentran en ejecución de la Se está realizando el acompañamiento al inicio de la “consultoría para la formulación de un proyecto con base en el acuerdo único el sistema general de regalías, que implemente un programa de gobernanza y educación ambiental que permita sustitución de vehículos de tracción animal y desarrollo de alternativas socioeconómicas para la población de carreteros en el departamento de Nariño”
Se presenta informe socioeconómico de manera correcta y se concreta un cronograma de ejecución, a la solicitud en tiempo de la fundación el cuarto la respuesta es negativa hasta determinar el porcentaje de avance que han realizado.
Al día de hoy se han realizado varias reuniones en donde se inició un proceso de posible incumplimiento el cual esta soportado en las actas adjuntas al contrato, se realizó reunión en el municipio de Ipiales para que el contratista rindiera informa del avance del contrato.
El termino contractual se termina se espera que el contratista allegue a la secretaria todo lo referente al cumplimiento a cabalidad del contrato en mención por parte de la secretaria estamos a la espera de los documento completos para realizar revisión final y tomar decisiones.
12. Realizar acciones para la prevención, control y vigilancia del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Se realiza modificatorio para el contrato 1997 con objeto “El contratista se compromete con el departamento al Suministro de insumos y herramientas para la manipulación, el cuidado, control, vigilancia y la protección y bienestar animal de fauna silvestre y animales domésticos”
Se realizó la recepción de los insumos del contrato y se procedió a realizar el análisis jurídico para realizar la entrega de los mismos.
El 18 de julio se realizó la entrega de los insumos a Parques Nacionales.
El 13 de agosto se realiza la entrega de insumos a la policía ambiental departamental para facilitar procesos de atención de casos de tráfico de fauna silvestre y de maltrato de animales domésticos
En el mes de noviembre se realiza la entrega al municipio de la cruz

GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades