Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
ejecución del convenio interadministrativo No 2565-17, cuyo objeto es “aunar esfuerzos técnico económicos y administrativos, para el desarrollo de acciones que fortalezcan el sistema de Áreas protegidas de Nariño, conjugando procesos de apoyo a estrategias voluntarias de conservación, estrategias de conservación étnico cultural, estrategias de participación SIDAP y el apoyo a la continuidad en los temas de visibilidad de las diversas concepciones de conservación, restauración, procesos transfronterizos, diálogos en entorno a la oportunidad de la eventual declaración de una reserva de la biosfera binacional andes occidente AWA Y PASTO de Nariño, generación del conocimiento y sostenibilidad del proceso”, celebrado con la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia
Lunes, 16 Diciembre 2019 09:34:50 0 0 2
0 0
Actividad del mes de Diciembre
Ponencia en el Foro los Ecosistemas Secos del Patía el 28 de noviembre de 2019 en la Cámara de Comercio de Pasto, realizado por Parques Nacionales, la CRC, CORPOSNARIÑO, Asopatia, WWF, WCS, HUMBODT, Gobernación de Cauca, Agencia de Desarrollo Local, Gobernación de Nariño, GAICA, Unión Europea, Cooperación Alemana, GIZ.


En el contexto de la asamblea general del SIDAP Nariño lugar Villa Loyola noviembre 29 municipio de Chachaguí se programó reunión comité directivo para el 17 de diciembre con el fin de ratificar a los representantes, definir actualización de ordenanza, actualizar el plan de acción 2020 – 2023, elección de comité técnico.
Esta ratificación corresponde a la secretaría técnica del SIDAP queda conformada por Corponariño, Parques Nacionales, Gobernación de Nariño, se eligió el nuevo representante a la secretaría técnica postulando a la Ong ambiental.
Se ratificará igualmente el comité directivo que quedó conformado por Corponariño, Parques Nacionales, Gobernación de Nariño, por las comunidades indígenas el Pueblo AWA, por la reservas naturales biotopo, por las comunidades afro recompas, por las comunidades campesinas Tierrandina, por las alcaldías Pasto, por las ong locales Resnatur, quedaron pendientes elegir representantes de las universidades, gremios agropecuarios y el IGAC.
Los acuerdos a que se llegaron corresponden a:
Se requiere revisar la ordenanza para ajustes elevando una petición a la Asamblea Departamental.
Desde las comunidades Afro se recomienda constituir áreas de conservación en el Pacifico teniendo en cuenta que en la discusión de la nueva política nacional del SINAP se va a reglamentar aquellas áreas de comunidades tanto afrocolombianas como indígenas que no están actualmente reglamentadas.
Es importante que el SIDAP llegue a los municipios apoyando la conformación de los SILAP, existe un nuevo decreto que establece, para los municipios que tengan estos procesos en áreas urbanas y que contribuya al aumento en la declaratoria de Areas protegidas, debe tenerse en cuenta en el Plan de Acción.
Es necesario contemplar en el plan de acción, qué se puede hacer frente a los conflictos en zonas con función amortiguadora.
Articulación con SIRAP Macizo y SIRAP Pacífico en términos de metas y actividades para que sea más coordinadas.
Lo que se puede gestionar a nivel binacional, son los corredores biológicos y ecosistemas estratégicos, por lo que sería importante incluirlos.
Se requiere una asistencia técnica a los diferentes actores en sus procesos, la Gobernación brinde asistencia técnica para poder ejecutar proyectos alrededor de la conservación de áreas estratégicas. El SIDAP puede ser estratégico para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental con el cual se pueden articular todas las estrategias.
El SIDAP debe involucrarse en los instrumentos de planificación.
Es necesario que se puedan financiar ciertos espacios para construir conjuntamente el plan de acción y finalmente ordenarlo.
Desarrollar un festival para posicionar el SIDAP, que incluya el tema multicultural y todas las estrategias de conservación en Nariño.
Se propone poder conformar la escuela itinerante, ponerla en marcha, financiando estos espacios; a través del conocimiento y las capacidades al interior del SIDAP, que se pueda recorrer el Departamento para participar de esas experiencias de capacitación en los diferentes escenarios.
Involucrar a las Secretarías de Educación en el portafolio de investigaciones.
Se recomienda que desde SIDAP recomiende qué áreas adquirir (portafolio de Areas protegidas).
Diseñar sistema de alertas tempranas preventivas para las presiones y conflictos ambientales.
Producir un documento pedagógico para los colegios con el fin de ir articulándolos en el componente educativo el tema de las Areas protegidas del Departamento.
Identificación de áreas estratégicas para conservación, censos de aves como bioindicadores, datos generados nacionales e internacionalmente con apoyo de expertos, comunidad, corporaciones y entes territoriales.
Fortalecer y tener en cuenta el conocimiento local y ancestral.
Promocionar proyecto turismo naturaleza científica.
Reunión con Corponariño para que se pueda articular en el PAI.
Se cumplió con los tres eventos en la finca Villa Loyola correspondientes a la asamblea general del SIDAP Nariño, Taller de comunicación comunitaria para la construcción participativa de una pieza radial acerca del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Nariño (Sidap Nariño) y encuentro de jóvenes por la conservación y herederos del planeta.


GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

2021-02-1303:46:12
0
Excelente noticia que ya avanzamos nosotros en https://colombiafacil.com.co , es muy importante que este tipo de proyectos salgan adelante para poder desarrollar acciones que favorezcan la protección de áreas protegidas como la de Nariño
2021-02-1303:49:29
0
Excelente noticia que ya avanzamos nosotros en https://colombiafacil.com.co es de vital importancia que este tipo de proyectos salgan adelante para proteger nuestro paraje natural
11238

Actividades