Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Sirap Macizo
Miércoles, 04 Diciembre 2019 14:00:54 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Noviembre
Los días 7 y 8 se adelanta el comité técnico del Sirap Macizo en las Instalaciones de la CVC en la ciudad de Cali con la siguiente Agenda:

• Sesión Ordinaria del Comité Técnico del SIRAP Macizo. Con Invitados
• Revisión de manera integral el estado actual del Convenio 292 de 2019. Solo Comité Técnico
? Temas:
o Proyecto Corredor de cordillera liderado por la Parques Nacionales Naturales.
o Estado actual del CONPES 3915 de 2018 y Sisconpes por parte del Departamento Nacional de Planeación.
o Modelos de Ordenamiento Territorial Regional MOTR por parte del Departamento Nacional de Planeación
o Proyecto: Fortalecimiento de la gestión de preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible de los ecosistemas de páramos del Macizo Colombiano por parte de la ONF –Andina

Participantes:
1 MARTHA SALAZAR CVC
2 RUTH RAMOS CORPONARIÑO
3 OSCAR ALZATE GOBERNACION DE NARIÑO
4 JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ CRC
5 GERMÁN RODRÍGUEZ PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
6
CLAUDIA SANCHEZ PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
7 MONICA ARROYAVE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
8 JAVIER ROJAS DNP
9 OSWALDO ESPINOSA DNP
10 LINA RENGIFO RAP PACIFICO
11 CLARISSE FRISSARD AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO - AFD
12 JUAN PABLO PUENTES ONF- ANDINA
CONCLUSIONES

• Es importante continuar y fortalecer el proceso de articulación con el Proyecto Corredor de Cordillera que lidera Parques Nacionales Naturales y concretarlo a través del Plan Prospectivo del SIRAP Macizo, priorizando acciones y gestionándolas. En este mismo sentido el Comité agradece a Parques Nacionales el apoyo logístico prestado para el desarrollo del presente evento con la satisfacción de su cumplimiento.

• Es clave mantener la difusión y posicionamiento del CONPES 3915 de 2018 MACIZO COLOMBIANO, que permita incidir en los nuevos instrumentos de planeación; Planes de Desarrollo del orden Departamental y Municipal, así como en los nuevos Planes de Acciones de las Autoridades Ambientales. Sin duda una estrategia es entregar información a los grupos de empalmes que ya comenzaron su trabajo a raíz de los cambios de gobernadores y alcaldes.
• Es muy importante que todos y cada uno de los miembros del SIRAP MACIZO sigan contribuyendo al diligenciamiento del Sisconpes Macizo pues es parte de los compromisos adquiridos, para ello el Departamento Nacional de Planeación pone a su disposición su capacidad institucional para capacitar al grupo técnico interno de cada institucional según se indique.
• Dado que el CONPES Macizo tiene un reto inmenso sobre el Modelo de Ordenamiento Territorial Regional se hace importante avanzar en el tema con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación, para lo cual se debe coordinar este tema con la debida antelación con la articulación interna debida, dado que este tema está en cabeza de las Oficinas Asesoras de Planeación.
• Para el SIRAP MACIZO es muy importante que el Proyecto fortalecimiento de la gestión de preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible de los ecosistemas de páramos del Macizo Colombiano que presentó la ONF -Andina, se continúe gestionando ante la Fondo Francés para el Medio Ambiente - FFEM a través de la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD para lo cual cuenta con el respaldo del orden institucional.
• Para el SIRAP MACIZO es clave el Fondo Regional de Incentivos de Pagos Por Servicios Ambientales que se viene liderando por parte de la RAP Pacifico. Para ello se trazó una ruta que permita que esta acción se concrete. Para ello es necesario avanzar en una propuesta de Acto Administrativo que sustente su implementación y financiación a largo plazo. Lo otro es clave revisar los otros incentivos que existen a la fecha en el País, como también el nuevo manual de compensaciones para una alineación de los temas en que pueda avanzar el SIRAP.
• Conforme al marco legal vigente a la fecha se encuentra conformada la Comisión Conjunta del Complejo de Páramos Las Hermosas y en procesos de conformación los complejos de paramos de Mora y Complejo de Páramos Doña Juana Chimayoy.
• Como elementos orientadores para la planificación articulada del SIRAP MACIZO es necesario posicionar en todos los niveles los temas que hacen parte del Plan Prospectivo y se requiere la participación en este cometido del DNP y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
• El SIRAP MACIZO ha sido uno de los actores institucionales calves em la construcción de la e la Política SINAP en donde se incidió para que temas como los siguiente queden incorporado en esta:
o Incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas el ámbito de gestión local y comunitaria.
o Reconocimiento y valoración social e institucional de otras estrategias de conservación en los Contextos territoriales.
o Articulación de los instrumentos de planeación en los diferentes ámbitos de gestión del Sistema.
o Armonización entre diferentes formas de manejo del territorio en las áreas protegidas públicas
?

• Contado con la presencia de solo de los convenientes se revisó de manera integral el estado actual del Convenio 292 de 2019, concluyendo que dados los inconvenientes administrativos que se han presentado, se hace necesario revisar la ampliación de los tiempos del convenio, dejando claro que para el caso de la CVC sus recursos financieros se ejecutaran al 31 de diciembre de 2019.

Para proceder a ello es perentorio convocar desde la Presidencia del SIRAP MACIZO a una sesión ordinaria del Comité Directivo, preparando previamente un informe ejecutivo de las acciones que sean realizado en la presente vigencia y sobre todo lo que se ha generado a partir de la firma del Convenio 292 de 2019 que incluye el presente Comité Técnico que de alguna manera da respuesta a los temas y productos acordados en el citado Convenio.

En este sentido se hace un recuento de las acciones que se han venido realizando por parte del SIRAP MACIZO 2019:

o Comité Técnico marzo de 2019.
o Estructuración del Documento Técnico soporte del Convenio 292 de 2019
o Tramite y firma del Convenio 292 de 2019.
o Resumen ejecutivo revisión de las Bases del PND 2019-2022 y su articulación con líneas estratégicas del CONPES Macizo y el Plan Prospectivos del SIRAPM.
o Oficio a directora de DNP, solicitando información sobre estado de cumplimiento de acciones del CONPES 3915, a cargo del DNP
o Oficio al Ministro de Ambiente, indagando sobre lineamientos y mecanismos de financiación de proyectos PSA.
o Socialización CONPES MACIZO 3915 de 2019, San Pablo – Nariño.
o Socialización CONPES MACIZO 3915 de 2019, Ibagué – Tolima
o Revisión por parte de PNNC del documento de al documento “La transacionalidad en el manejo de áreas protegidas regionales y locales”.
o Participación como SIRAP MACIZO en el Comité Técnico del SUBSISTEMA DE ANDES DE OCCIDENTE llevado a cabo en la ciudad de Pereira.
o Socialización y entregar resultados de la Zonificación Ambiental a escala 1:100.000 para los 89 municipios Macizo, trabajo fundamentado en el análisis de servicios ecosistémicos y las dinámicas socioambientales, ejecutado en convenio con el PNUD; dando cumplimiento a uno de los compromisos del Ministerio en el marco del CONPES Macizo 3915.
o Respuesta la UPRA sobre el ejercicio técnico de Actualización de Zonificación Ambiental y Cierra de la Frontera Agrícola " ZAFRA" realizado desde el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Macizo Colombiano SIRAP_MACIZO sobre un polígono priorizado.
o Participación como SIRAP MACIZO y SUBSISTEMA DE ANDES DE OCCIDENTE en la construcción de la nueva Política del SINAP


INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades