Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
APOYO FORMULACIÓN POLÍTICA DEL SINAP
Miércoles, 04 Diciembre 2019 13:58:38 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Noviembre
En Cali, noviembre 5 de 2019, Se realizó el último taller regional de la fase de construcción de la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, correspondiente al subsistema de áreas protegidas Andes Occidentales.
En esta fase se llevaron a cabo talleres de los subsistemas de la Orinoquia, Andes Nororientales, Parques Nacionales Naturales, Caribe, Pacífico, Amazonia y Andes Occidentales, los cuales contaron con la participación de 368 personas pertenecientes a organizaciones sociales, autoridades ambientales, institucionales gubernamentales, pueblo negro e indígena, universidades, fuerzas militares, sectores productivos y ONG.
Durante el taller regional del subsistema de Andes Occidentales se presentó la ruta metodológica, los avances en la formulación de la nueva política y los resultados de las fases de diagnóstico y conceptualización. Los integrantes del equipo de construcción de política realizaron una presentación sobre el contexto de cada uno de los atributos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (ecologicamente representativo, bien conectado, efectivamente y equitativamente gestionado).
Luego se priorizaron las siguientes cuatro acciones estratégicas para implementar en el plan de acción de la nueva política del SINAP 2020 – 2030, mediante un proceso participativo entre los asistentes al taller:
1. Incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas el ámbito de gestión local y comunitaria.
2. Reconocimiento y valoración social e institucional de otras estrategias de conservación en los Contextos territoriales.
3. Articulación de los instrumentos de planeación en los diferentes ámbitos de gestión del Sistema.
4. Armonización entre diferentes formas de manejo del territorio en las áreas protegidas públicas.

El día 6 de noviembre se realiza reunión preparatoria del taller de comunicaciones en el marco del SIDAP Nariño CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
Planteamiento general:
Apoyar los procesos que esté vigente, fortaleciéndolo y vinculando a otros aliados estratégicos.



Alcance:Se hará un taller con los grupos comunitarios en simultáneo con la asamblea y encuentro de herederos (2 días y medio).
Compartir qué es el SIDAP (incluir la ordenanza, derechos de la naturaleza y sus guardianes)
Intercambio de experiencias comunitarias y cómo ha integrado la comunicación
Identificar Historias inspiradoras incluyendo experiencias de herederos y otros que estén en la asamblea.
A partir de su comprensión e importancia, trabajar en la construcción del guion y definir contenidos: qué queremos contar del SIDAP y producción de piezas.
Conformar un grupo base a partir de los colectivos comunitarios de comunicaciones para proyectar la implementación del plan de acción de comunicaciones.

participantes:
Piedemonte nariñense (2) (comunicadores de Camawari y UNIPA. La Nutria Piman)
Costa (2). Eder de Sanquianga 150.000 ida y regreso Tumaco-Pasto: 100.000 y CCBMYF
Corota (2). 1 persona de cabildo del colectivo de comunicación (definir con Mafe) y una persona de comunicación del Santuario (Maria Fernanda)
Doña Juana (4). Alfonso comunicador comunitario del PNN. 1 persona de las reservas. 1 persona de las emisoras. 1 persona de Aponte para compartir experiencia del trabajo con PNN y el resguardo indígena. 90 reservas mosaicos de conservación experiencias a mostrar, historias inspiradoras.
Suyusama (2) (emisora comunitaria propia a nivel departamental)
ADC (2) (emisora comunitaria en Yacuanquer)
Galeras (1)

Confirmar a nivel central Stephanie Olaya y Francisco Cediel como facilitadores del taller (contrapartida). Ver posibilidad de cubrir la participación de Cristina
Fecha propuesta: 29 y 30 de noviembre en simultaneo con la asamblea (Lugar: Villa Loyola Chachaguí). Llegada el 28 en la tarde.
Acuerdos y compromisos:
Identificar qué experiencias de herederos u otras comunitarias que puedan ser historias inspiradoras.
Cristina y Giovanny contactan a Stephanie Olaya y Francisco Cediel, compartir la propuesta y revisar disponibilidad para la fecha. Gestionar sus viajes.
Presupuesto estimado: se incluirá al presupuesto de la asamblea y encuentro de herederos. Pejota con apoyo Xaira de Gobernación.

Gestionar los recursos para la participación de Cristina (Giovanny y Paola con C. Mauricio)
Consolidar lista de contactos para extender invitaciones. Cristina DTPA, Corota, Doña Juana, Sanquianga. Luis F (Camawari, UNIPA Nutria, DNMI CMBMYF), Pejota Suyusama y ADC.
Solicitar comisiones de viaje cada uno.
Seguimiento acuerdos: miércoles 13 teleconferencia 2 pm.
GOBIERNO ABIERTO
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades