Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Generar estrategias de sostenibilidad para la formulación e implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la Gobernación de Nariño.
Miércoles, 04 Diciembre 2019 13:47:46 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Noviembre
En el mes de noviembre se hizo entrega de elementos de reciclaje en Secretaria de Educación y en la Oficina de Cultura.
Por otra parte, se generó acta de liquidación bilateral e informe de supervisión final del Contrato 1735-19 suscrito entre el Departamento de Nariño y Mega Products Nariño SAS, cuyo objetivo fue “Suministro de implementos de reciclaje y cafetería en el marco del desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental en la Gobernación de Nariño”
La Gobernación de Nariño en el marco del desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental liderado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó la entrega de contenedores para la disposición adecuada de residuos.

Con esta iniciativa de capacitación sobre una buena disposición de residuos y la entrega de contenedores de colores a las dependencias de la Gobernación de Nariño, se da el cumplimiento a la normatividad ambiental que toda entidad institucional debe tener para funcionar de forma correcta.

“La entrega se realizó en la sede principal en la Gobernación de Nariño y en sedes como, el Departamento Administrativo de Contratación, edificio AMA Pasto, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría de Género e Inclusión Social y edificio Pasto Plaza. Estos lugares ya cuentan con contenedores de colores como, azul, verde y gris en donde se hará un buen manejo de residuos, según la norma ambiental”, expresó Zaira Mora profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Invitamos a toda la comunidad a que se una a estas buenas prácticas por el ambiente.

TIPS AMBIENTALES

Buenas prácticas para ahorrar Agua:

Si cierras el grifo mientras te enjabonas las manos se ahorrarán 5 litros de agua.
Si cierras el grifo y te aseguras que no quede goteando, se ahorrará 30 litros de agua.
Utiliza programas cortos de lavado, puedes ahorrar hasta un 20% de agua.
No dejes correr el agua mientras enjabonas los utensilios de cocina o te cepillas los dientes: se ahorrará 10 litros de agua.
No arrojes desperdicios en el inodoro: ahorras 30 litros de agua.
Instala en los grifos dispositivos economizadores de agua: reducirás hasta un 50% del consumo habitual.
Buenas prácticas para ahorrar Energía:

Apagar correctamente el equipo de cómputo cuando salgan de la oficina o no se estén usando.
Desenchufar o apagar estabilizador y multitoma eléctrico.
Apagar, desenchufar o colocar modo ahorro de energía, las impresoras y fotocopiadoras cuando no se haga uso de la misma: en noche y también en fin de semana ya que un aparato eléctrico de estos consume cerca de 442 vatios por hora.
Cuando no utilice el computador en un tiempo determinado, apagar el monitor.
Reducir el brillo en las pantallas, esto se traduce en un menor consumo de energía partiendo del hecho que esta consume cerca del 70% de la energía del ordenador.
Utilizar el correo electrónico y la intranet, esto también aporta a la reducción del consumo de papel y energía por el uso de fotocopiadoras e impresoras.
pagar las bombillas al salir y cuando no las necesite.
Aprovechar al máximo la luz natural.
No dejar los cargadores de celular conectados al toma corriente, el consumo energético continúa.
Buenas prácticas para ahorrar Papel:

Fotocopiar e imprimir a doble cara.
Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar.
Elegir el tamaño y la fuente pequeños.
Configuración correcta de las páginas.
Evitar copias e impresiones innecesarias.
Conocer el uso correcto de impresoras y fotocopiadoras.
Buenas prácticas en cuanto al manejo de Residuos Sólidos:

¿Qué debemos Reciclar?

PAPEL Y CARTÓN
Papel en General: fotocopias, periódicos, revistas, cuadernos, guías telefónicas.

Cajas de Cartón: de cereal, medicamentos, pizza, pastel, zapatos, electrodomésticos, equipos de cómputo, celulares, implementos de aseo.

Tubitos de rollos: de papel higiénico, colgadura, aluminio y plástico.

Estos residuos deben estar libres de grasa, aceite y/o manteca, no debe tener ni grapas ni ganchos, ni estar rotos en muchos pedacitos, se deberán disponer en bolsas y/o recipientes de color gris.

PLÁSTICO
Botellas de bebidas PET (agua, refrescos, energizantes), se las desechan limpias, empaques y bolsas plásticas en general, envases o recipientes de: lácteos, champú, perfumes, botes de detergentes líquidos, botes exprimibles y tapas flexibles. Estos residuos deben depositarse en bolsas y/o contenedores de color azul.

Otros residuos que generamos y que debemos clasificar y no mezclar son los siguientes:

ORDINARIOS:
Se dispondrán en bolsas y/o recipientes de color verde y son: los sobrantes de comidas, barrido de piso, cáscaras de frutas y vegetales, ripio de café, alimentos descompuestos, malezas, material vegetal, servilletas, papel engrasado o con restos de comida, e icopor, los residuos provenientes de los baños se vacían de igual manera en la bolsa de color verde y se saca pasando un día al carro de EMAS.

PELIGROSOS:
Las bombillas convencionales, ahorradoras y fluorescentes, se dispondrán en sus cajas originales, embaladas y aseguradas con cinta, para evitar que se quiebren, hay que almacenarlas hasta que salga una actividad de recolección en alguna entidad o empresa que se comprometa a realizar la disposición final adecuada. Las pilas y baterías de celular se las debe traer a la Gobernación de Nariño y depositarlas en el contenedor de la entrada.

Se deberá encapsular o almacenar en una botella limpia y seca con tapa, los cortopunzantes como son agujas, chinches, clavos, alfileres, imperdibles, ganchos de cosedora y clips metálicos, se debe ubicar la botella cerca del puesto de trabajo.

La Gobernación de Nariño comprometida en la defensa y protección del ambiente y el desarrollo sostenible del departamento.
ECONOMÍA COLABORATIVA
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades