Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
ACCIONES DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Sábado, 09 Noviembre 2019 14:55:11 1 0 0
1 0
Actividad del mes de Agosto
• Se realizó presentación de los contenidos del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial en el marco de la Asamblea de Cambio Climático a los miembros de la Mesa departamental de cambio climático de Nariño, grupos comunitarios, étnicos, entre otros.

• Se realizó presentación de los contenidos del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial en el marco del proyecto Sur Sostenible quienes son miembros de organizaciones étnicas, locales y comunitarias quienes avanzan en la implementación de soluciones ambientales a pequeña escala.

• Se compartió ficha sobre sistemas ganaderos bajos en carbono y adaptados al cambio climático que es parte de las acciones del PIGCCT Nariño a la Mesa de Ganadería Sostenible de Nariño para recibir su retroalimentación sobre la misma.

• Asistencia a la III Cumbre de las Americas en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cumbre que tuvo lugar en Rosario, provincia de Santa Fe en Argentina. El evento fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, como Co-Presidente de la Under2 Coalition, en conjunto con la Fundación Nueva Generación Argentina, The Climate Group y CFI.
El objetivo de la Cumbre fue firmar la "Declaración de Santa Fe", en la que los Estados subnacionales latinoamericanos definan una estrategia frente al cambio climático que contenga estrategias para lograr los compromisos asumidos en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección los recursos naturales de cada región, entre otras metas. Asimismo, se dictó ponencia en el panel sobre acciones subnacionales y cambio climático donde se presentaron los avances y desafíos de Nariño en esa materia.

• Participación en el webinario Under2 Coalition en la COP25 donde se destacó las prioridades y objetivos de la próxima COP25 en Santiago, Chile y su trabajo para movilizar la acción climática de partes interesadas no partidarias. El Grupo Climático además brindó una actualización sobre los planes y eventos de la COP25 para ayudarlo a preparar su participación en diciembre.

• Participación en el webinario sobre el proyecto movimiento de la estrategia colombiana de desarrollo bajos en carbono hacia la acción: Fase de implementación.

• Como Secretaría Técnica del Nodo Regional Pacífico Sur de cambio climático, se participó en el webinar denominado “Moviendo la estrategia de desarrollo bajo en carbono” realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Fondo Acción.

Así mismo, desde dicha Secretaría se coordina el “I Encuentro Regional del Nodo Pacífico Sur “Manglares y Adaptación al Cambio Climático”, en el cual se invitan representantes de las autoridades ambientales, de las gobernaciones, academia y grupos ciudadanos de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

• Participación en el seminario para la coordinación general de Nodos donde se presentó proyectos de cooperación con interés en ser implementados en territorio.

• Organización y coordinación del lanzamiento de la Red Colombiana de Jóvenes por la Biodiversidad y Consulta Jóvenes - Metas Post 2020 en el cual participaron 45 jóvenes de todo el país involucrados en asuntos de biodiversidad y acción climática de cualquier departamento del país. El evento fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad y WWF Colombia. Aproximadamente 50 colombianos se unieron a la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad y lo componen departamentos como: Cauca, Tolima, Quindío, Cundinamarca, Magdalena, Atlántico, Putumayo, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, entre otros.

Se moderó panel de la sesión “Jóvenes y Desarrollo Sostenible” realizado en el municipio de Pasto en el marco de la Cumbre Internacional de Jóvenes Nariño 2030.

• Se organizó una reunión con docentes del SENA agropecuario con la finalidad de recibir retroalimentaciones del componente del plan de acción del PIGCCT Nariño.

• Se organizó reunión con la Secretaria de TICS para realizar cronograma de acciones en el marco del procomún de la democracia ambiental para el plan OGP Nariño.

• Se realizó acercamiento con el Climate Helpdesk para solicitar apoyo en revisión técnica del PIGCCT.

• Se realizó presentación a la convocatoria de iniciativas de adaptación realizada por el DNP para proyectos de adaptación en los departamentos de Colombia, con el proyecto sobre Estudios para implementación de acciones para consolidar un desarrollo resiliente con el clima.

• Se realizaron ajustes a la propuesta enviada al Programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre la implementación del proyecto piloto Colegios Bajos en carbono y constructores de paz. Asimismo, se realizaron dos jornadas de trabajo con los graduados del diplomado en gestión y planificación del cambio climático territorial de Nariño quienes colaborativamente aportaron a la formulación de esa medida de adaptación y mitigación del cambio climático, para definir herramientas y materiales necesarios para su implementación en colegios priorizados con el Consejo Noruego de Refugiados en el municipio de Tumaco.

• Se revisó, ajustó y formuló contenidos para la cartilla educativa de “Colegios Bajos en carbono y constructores de paz” herramienta educativa que cuenta con contenidos en cambio climático, biodiversidad y educación ambiental, la cual será entregada a los colegios priorizados en el municipio de Tumaco.

• Se realizó ponencia sobre democracia ambiental y el Acuerdo de Escazú para líderes, lideresas, defensores y defensoras de DDHH de la Costa Pacífica y pie de Monte Costero realizado en el Municipio de Tumaco en el marco del Foro Voces de Paz organizado por la Secretaría de Gobierno.

• Se proyectó el decreto 348 de 2019 por el cual se promueven los derechos de la naturaleza en el departamento de Nariño y se promueven otras disposiciones como la creación del Comité de Guardianes de la Naturaleza.

• Se comenzaron articular entidades del departamento de Nariño para la realización de la marcha Únete por el Clima Nariño a realizarse en el mes de septiembre en más de 100 países del mundo como parte de las acciones mundiales para presionar por acciones contundentes en la reducción de emisiones de GEI.

• Participación en el programa de preparación para la adaptación nacional al cambio climático enviando nota conceptual sobre proyecto Manglares de vida y paz junto con la DIMAR, CCP KIMSA y la SADS.
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades