Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL.
Sábado, 09 Noviembre 2019 14:51:52 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Agosto
• En tercer debate, la Honorable Asamblea del Departamento de Nariño, aprobó la ordenanza No. 031 de 2019 (agosto, 31) “por medio de la cual se adopta la política pública de protección y bienestar animal del Departamento de Nariño 2019 – 2035 y se dictan otras disposiciones” presentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

• Se concertó con las diferentes organizaciones animalistas el acompañamiento al proceso de aprobación de la política pública de protección y bienestar animal.

• De igual manera se coordinó con las entidades que participaron en el proceso de construcción de la política, el acompañamiento en el proceso decisorio, con el fin de demostrar el compromiso que existe por parte de las instituciones en la implementación de la política pública.

• Se continúa brindando asesoría y se entregaron las guías pedagógicas a diferentes organizaciones sociales para la conformación de las juntas protectoras de animales de los municipios de Sotomayor, Leiva y Policarpa, los cuales iniciaron el proceso de conformación de estas instancias, como resultado de la socialización de la PPPyBA del departamento. Con lo anterior se continua con la implementación de una de las acciones de las líneas estratégicas del plan de acción empoderamiento ciudadano.

• Por otro lado, se inicia el proceso de identificación de los animales de los centros de zoonosis de los municipios de Pasto e Ipiales por medio de la plataforma DALE LA PATA, l se realiza modificatorio l contrato de microchips para incrementar la cantidad de animales identificados en el municipio de Pasto con 600 microchip más.

• Se inician las campañas de esterilización de caninos y felinos e el departamento de Nariño, así:

MUNICIPIO FECHA DE LA JORNADA FELINOS CANINOS SUB TOTAL ESTERILIZACIONES POSQUIRURGICOS
CHACHAGUI MAYO 21 al 24 101 199 300 300
LA FLORIDA MAYO 29 al 31 65 85 150 150
SOTOMAYOR JUNIO 3 al 8 42 258 300 300
TOTAL 750 750

Como se observa, a la fecha se llevan realizadas un total de 750 esterilizaciones en tres municipios, Las esterilizaciones se realizaron de acuerdo al anexo técnico suministrado por la Gobernación de Nariño, cumpliendo con la primera consulta soportada por la historia clínica y consentimiento informado, firmado por los beneficiarios.
• Se está realizando el acompañamiento a la “consultoría para la formulación de un proyecto con base en el acuerdo único el sistema general de regalías, que implemente un programa de gobernanza y educación ambiental que permita sustitución de vehículos de tracción animal y desarrollo de alternativas socioeconómicas para la población de carreteros en el departamento de Nariño”; se presenta informe socioeconómico de manera correcta y se concreta un cronograma de ejecución, a la solicitud en tiempo de la Fundación El Cuarto la respuesta es negativa hasta determinar el porcentaje de avance que han realizado. A la fecha, se han realizado varias reuniones en donde se inició un proceso de posible incumplimiento el cual esta soportado en las actas adjuntas al contrato, se realizó reunión en el municipio de Ipiales para que el contratista rindiera informe del avance del contrato.

• Se realiza la entrega de insumos a la policía ambiental departamental para facilitar procesos de atención de casos de tráfico de fauna silvestre y de maltrato de animales domésticos, que incluye insumos y herramientas para la manipulación, el cuidado, control, vigilancia y la protección y bienestar animal de fauna silvestre y animales domésticos.

• Se inicia el apoyo para la realización del foro por la protección y bienestar animal en marco de la semana mundial por los derechos de los animales a realizarse el 4 de octubre.

• Se inicia la estructuración del seminario, herramientas Jurídicas y técnicas en la prevención atención y sanción del maltrato animal el cual se realizará el día 4 de octubre

GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades