Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
CÁTEDRA FUTURO
Martes, 06 Agosto 2019 15:37:56 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Junio
• Desarrollo de la metodología FEELING con sus distintas etapas: PREPARANDO EL VIAJE, DESPEGAR, VOLAR, EXPLORAR, GANA DATOS Y ELECTROAGUAS en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Nieves municipio de GUAITARILLA. A lo largo del proceso nuestros niños y niñas:

Fortalecieron habilidades de Auto reconocimiento y entendieron que cada persona tiene un potencial diferente y habilidades diferentes en las cuales podemos apoyarnos para conseguir nuestros objetivos.
Mapearon su municipio (recorrieron las calles de su municipio en busca de problemáticas y lugares de referencia dentro de su territorio).
Aprendieron el manejo de cámaras y herramientas que ayuden a la investigación y den espacio a la indagación y obtención de conocimientos por fuera de las aulas de clase.
Crearon emprendimientos sociales para la solución de problemáticas que afectan su cotidianidad y el desarrollo de sus territorios.
Trabajaron en equipo, entendiendo las dinámicas y responsabilidades que estas implican.
Pusieron en marcha sus emprendimientos y se empoderaron como actores vivos y activos de sus territorios, con una visión crítica y de buscar no solo problemas sino resolverlos.
Durante el proceso desarrollado nuestros niños y niñas identificaron problemáticas enfocadas a la preservación del medio ambiente la calidad de vida de los perros callejeros, las condiciones de las infraestructuras deportivas y de la institución, convivencia y fuera de la institución, condiciones de higiene e infraestructura de los baños de la institución, la contaminación en calles y preservación del río Guaitarilla.
Desde la perspectiva de nuestros niños y niñas estas problemáticas serán resueltas a través de diferentes actividades como el baile, el canto, el teatro, el fútbol, juegos tradicionales de la región.

• Se apoyó en el proceso de diseño de presentaciones, piezas gráficas visuales, documentación y comunicación a través de redes sociales de los procesos metodológicos desarrollados en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Nieves del municipio de Guaitarilla, Nariño que tomarán a Cátedra Futuro como herramienta de transformación educativa para el año 2019 tomando como referentes la eco pedagogía y la metodología Feeling para la generación de emprendimientos amigables con el ambiente para ayudar con la mitigación y adaptación del cambio climático en el departamento de Nariño.
• Apoyo en impresión de filtros ACUALAB desde el territorio con el fin de mejorar la calidad de agua de los habitantes del municipio de Guaitarilla.
• Presentación de kits tecnológicos y fabricación digital (Makey Makey, Little bits, lápiz 3D e Impresora 3D) como apoyo para la creación de soluciones creativas con estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Nieves municipio de GUAITARILLA
• Apoyo en el seguimiento y presentación taller temático sobre cuidado de nuestros amigos peludos realizado por Alex Alvarado estudiante de veterinaria de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO en vinculación con proyecto de diseño.
• Fortalecimiento y apoyo de diseño de la bitácora creada como herramienta para la facilitación, dinamización y recopilación de los procesos de eco pedagogía ejecutados durante las diferentes acciones y estrategias llevadas a cabo por el equipo de Cátedra Futuro.
• Los soportes de las actividades mencionadas se encuentran reportadas en los siguientes enlaces:

Flickr: https://www.flickr.com/photos/143183356@N06
Facebook: https://www.facebook.com/catedrafuturo
Twitter: https://www.twitter.com/catedrafuturo
Portal Web: http://catedrafuturo.xn--nario-rta.gov.co
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTZJEKY0sZtp20ZwBRUhLjA



GOBIERNO ABIERTO
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades