Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
PROYECCIÓN DE CUPOS
Lunes, 17 Junio 2019 16:01:30 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Mayo
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 7797 de 2015, ha establecido el proceso de gestión de la cobertura educativa, motivo por el cual La Secretaría de Educación Departamental de Nariño, ha expedido la Resolución No. 1274 de abril 26 de 2019, donde se establece el proceso de gestión de la Cobertura educativa en los 61 municipios no certificados del Departamento de Nariño y que busca articular el recurso humano, de infraestructura y de estrategias de permanencia del sistema educativo estatal, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación, asegurando la prestación del servicio educativo y su continuidad durante el calendario escolar.

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo al Capitulo Segundo, artículo sexto y séptimo, sobre responsables y competencias Generales, tanto el rector o el director del establecimiento educativo, como el personal administrativo de SIMAT, son los responsables de ejecutar las etapas establecidas para el desarrollo del proceso de matrícula. En este momento nos encontramos en la etapa de PROYECCIÓN DE CUPOS (determinación de la oferta para el siguiente año) en SIMAT y con el fin de garantizar el desarrollo correcto y oportuno, se debe tener en cuenta las siguientes disposiciones:

• Grado cero o Transición: A) Realice una búsqueda activa puerta a puerta, B) solicite información en los Hogares Comunitarios (ICBF) y núcleos familiares aledaños a su centro educativo, para verificar la existencia de niños que pueden ingresar a grado cero, sí después de realizar lo anterior no obtiene información, proyecte el número de estudiantes que históricamente atiende en su establecimiento educativo.

• Grados Primero a quinto: al realizar la proyección garantice la continuidad del 100% de los estudiantes matriculados en el 2019, lo cual es la base de proyección para el año 2020.Ejemplo: si en la actualidad atiende 25 niños o niñas en grado 1°, proyecte el mismo número de estudiantes (25), para el grado 2° de 2020.

• Grado Sexto: Realice la sumatoria de los estudiantes que vienen de los grados quinto de su Institución Educativa y sedes, como también de los centros educativos asociados y a ese valor multiplíquelo por 93%, el resultado será los estudiantes que proyectará para el grado 6°. Ejemplo: si al realizar la suma de sus sedes y centros educativos asociados le dio 110 * 93% = 102,3 aproxime al decimal más cercano, 102 estudiantes.

• Grado Séptimo a noveno: al realizar la proyección garantice la continuidad del 100% de los estudiantes matriculados en el 2019, los cuales serán la base de proyección para el año 2020.Ejemplo: si en la actualidad atiende 83 niños o niñas en grado 7°, proyecte al mismo número de estudiantes (83), para el grado 8° de 2020 y así sucesivamente hasta llegar al grado 9°.

• Grado Décimo: Realice la sumatoria de los estudiantes que vienen de los grados noveno y ese valor multiplíquelo por 92%, el resultado será los estudiantes que proyectara para el grado 10°, año académico del 2020. Ejemplo: si al realizar la suma de sus sedes y centros educativos asociados le dio 85 * 92% = 78,2 aproxime al decimal más cercano, 78.

• Grado Once: al realizar la proyección garantice la continuidad del 100% de los estudiantes matriculados en el 2019. Ejemplo: si en la actualidad atiende 83 niños o niñas en grado 10°, proyecte el mismo número de estudiantes (83), para el grado 11° de 2020.

• NO SE PROYECTA CICLOS: para la vigencia 2020, debido a que la estrategia de atención parte de la identificación de la demanda educativa y la implementación en el momento que la Secretaria considere necesario.

• Los grupos dependerán de la capacidad instalada de los establecimientos educativos, recurso humano y los recursos financieros disponibles. (Cantidad de aulas y docentes). El ejercicio no consiste en trasladar estudiantes de otros establecimientos educativos, para aumentar cobertura.

La fecha límite para el diligenciamiento de esta etapa en SIMAT, es hasta el 26 de julio de 2019, la cual debe quedar en estado Pendiente por Aprobar; para que el Equipo de Cobertura de esta Secretaría realice la revisión, verificación y aprobación de la misma.
La Secretaria de Educación de Nariño, remitirá a sus correos y publicará la herramienta de apoyo para el proceso, en la página web de Nariño.
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Subsecretaría de Planeación Educativa y Cobertura
Secretaría de Educación

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades