Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Reporte al Ministerio de Educación Nacional sobre la campaña MATRICÚLATE HOY-ESTUDÍA, año académico 2019.
Lunes, 13 Mayo 2019 09:56:11 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Abril
Se realizó reporte al Ministerio de Educación Nacional sobre los procesos y procedimientos realizados por la Subsecretaría de Planeación y Cobertura relacionados con la campaña MATRICÚLATE HOY-ESTUDÍA y BUSQUEDA ACTIVA año académico 2019.
Teniendo en cuenta la tendencia de la matrícula en cada año académico, por la incidencia de factores de alto impacto, como: alta ruralidad, dispersión geográfica, difícil acceso, inseguridad, violencia, fenómenos económicos, sociales y culturales, se hace necesario motivar y sensibilizar a toda la comunidad educativa y sociedad en general para que la matrícula aumente, se estabilice o se determine las cifras reales, acorde a las condiciones espaciales y de tiempo en los 61 municipios no certificados del Departamento de Nariño, se informa como se llevara a cabo este proceso, buscando el acceso y permanencia de niños, niñas, jóvenes y adolescentes al sistema educativo.

Por tal razón, para alcanzar los objetivos, tanto de búsqueda activa, como de la campaña MATRICÚLATE HOY – ESTUDÍA, los resultados para el año académico 2019, con base en las actividades y tareas fueron:

1. Motivación, sensibilización y corresponsabilidad para garantizar el derecho a la educación.
La estrategia de motivación, sensibilización y de corresponsabilidad para garantizar el derecho a la educación a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, por parte de la comunidad educativa, se aplica la Resolución No. 1360 del 27 de abril de 2018, por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en los municipios no certificados del Departamento de Nariño para el año 2019.

Remisión de material a través de correos electrónicos a Comités Municipales de Búsqueda Activa conformados por alcaldes, personeros, comisarios de familia y otras autoridades locales; Directores de Núcleo Municipio de Barbacoas, Roberto Payán y Mosquera; Supervisora de Educación Municipio de El Charco; Asociación de Rectores ARIEN y ARCODEN, Rectores, Directivos Docentes, Docentes y Administrativos Establecimientos Educativos, Sindicatos de SIMANA, SINTRAGOBERNAR, SINTRAGOBERNACIONES y SINTRENAL, entre el mes de enero hasta el mes de noviembre de 2018.

2. Búsqueda Activa una Mirada Objetiva y Social
La búsqueda activa se difunde a los comités, actores y gestores que se enunciaron anteriormente, a través de un documento: “Una Mirada Objetiva y Social, Búsqueda Activa”, fundamentado en la proyección hacia la construcción de escenarios donde deben integrarse y articularse una serie de actividades para:

El planteamiento de perspectivas y prospectivas que contribuyan al crecimiento y desarrollo de cada localidad aplicando los pilares de gobierno abierto, innovación social y economía colaborativa.
Contrarrestar la exclusión o marginamiento del sistema educativo de las personas que desean superarse, pero por causas de alta ruralidad, dispersión geográfica, difícil acceso, inseguridad, tradiciones, costumbres y otro tipo de incidencias, no lo pueden hacer.

3. Movilización, Una Mirada Objetiva y Social Búsqueda Activa
Divulgación de la movilización social y aplicación de la misma en los diferentes establecimientos educativos de los 61 municipios no certificados del Departamento de Nariño, teniendo en cuenta la Resolución 1360 del 27 de abril de 2018, para:
Focalización de establecimientos educativos con base a la relación técnica alumno/docente, tendencia de matrícula y deserción escolar, para la implementación de la búsqueda activa. Fecha del 1° al 30 de julio de 2018.
Motivación y sensibilización para garantizar el derecho a la educación a alumnos nuevos y antiguos. Fecha del 13 de noviembre de 2018 al 25 de enero de 2019.
Implementación de campaña MATRICÚLATE HOY – ESTUDÍA, articulada con los 61 municipios no certificados del Departamento de Nariño. Actividad comprendida entre el mes de febrero y marzo de 2019.
Mecanismo de articulación:
Comités Municipales de Búsqueda Activa, compuestos por alcalde, personero, concejales, comisarios de familia, ICBF, enlaces municipales del sector educativo, enlaces municipales de Más Familias en Acción, Juntas de Acción Comunal, funcionarios municipales, padres de familia, serán los promotores de la movilización social, para lo cual, la Secretaría de Educación remitió a los correos las directrices y material para movilizar a la comunidad; las estrategias se enviaron a los respectivos correos.
Rectores de las instituciones educativas, enlace e impulsores de la movilización social; las estrategias, se remitieron a los respectivos correos de las 237 instituciones.

4. Campaña “MATRICÚLATE HOY-ESTUDÍA”
Divulgación de campaña de matrícula y de búsqueda activa de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos por fuera del sistema educativo, a través de la campaña “MATRICÚLATE HOY-ESTUDÍA”. Motivación y sensibilización del 13 de noviembre de 2018 al 25 de enero de 2019; implementación de campaña período comprendido entre el mes de febrero y marzo de 2019.
El período establecido para la campaña de la matrícula, en ningún momento limitaba registrar o admitir a los estudiantes, si éstos se presentan a los establecimientos educativos después del 1° de abril de 2019, porque:

“MATRICÚLATE HOY”, es la posibilidad y oportunidad permanente para acceder en cualquier fecha del año académico al establecimiento educativo.
“ES-TU-DÍA”, toda persona y el DÍA que decida estudiar, podrá matricularse en los establecimientos educativos de los 61 municipios no certificados del Departamento de Nariño.

Para difundir las estrategias, actividades y tareas, en reuniones, encuentros, capacitaciones, orientaciones o en cualquier evento, se ha estructurado material de apoyo, donde se sustenta y justifica, la necesidad de la movilización social búsqueda activa y la campaña de matrícula, así:

Documento Una Mirada Objetiva y Social, Búsqueda Activa 2019
Documento de sensibilización y motivación Una Mirada Objetiva y Social, Búsqueda Activa 2019.
Circular No. 081 del 3 de octubre de 2018, donde se difunde la movilización “Una Mirada Objetiva y Social, Búsqueda Activa” y campaña: “MATRICÚLATE HOY-ESTUDÍA”.
Formato Búsqueda Activa Actualizado 2018
Material de publicidad.
Resolución No. 1360 del 27 de abril de 2018, Proceso de Gestión de Cobertura 2019.
Entrega de material en encuentro de rectores celebrado el 21 de marzo de 2018 en Pasto y el 22 de marzo de 2018 en Tumaco.
Remisión el 28 de junio de 2018 de base de datos de estudiantes que se encontraban por fuera del sistema educativo a 30 de abril de 2018 (MEN) a Comités Municipales de Búsqueda Activa, Unidades Móviles del ICBF, Enlaces Municipales MFA y Rectores de instituciones. Objetivo realizar el cruce con la información reportada y establecer las causas de retiro de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

5. Resultado de Búsqueda Activa
Al tomar el primer corte de matrícula para el año académico 2019 (10/01/2019), se tiene un registro muy bajo, pero poco a poco aumentó, hasta obtener un total de 142.464 estudiantes corte SIMAT 2 de mayo 2019.

a. Participación activa de Comités Municipales de Búsqueda Activa e Instituciones Educativas
Para motivar y sensibilizar a todos los agentes directos e indirectos en la movilización Una Mirada Objetiva y Social, Búsqueda Activa y campaña MATRICÚLATE HOY-ESTUDÍA 2019, se remitió mensualmente a los correos, todos los reportes de matrícula a: Alcaldes Municipales, Rectores, Directivos Docentes, Docentes y Administrativos Establecimientos Educativos, Directores de Núcleo, Supervisores de Educación; Funcionarios Gobernación de Nariño, Funcionarios Secretaría de Educación Departamental, Asociación de Rectores ARCODEN, Asociación de Rectores ARIEN, Diócesis de Pasto, Diócesis de Tumaco, Diócesis de Ipiales, SIMANA, SINTRAGOBERNACIONES SINTRENAL, UNASEN, SINTRAGOBERNAR, Mesa de Etnoeducación Afro de Nariño; Unidades Móviles ICBF; Enlaces Municipales DPS: (fechas de remisión 01/31/2019, 11/02/2019; 11/03/2019, 04/04/2019).

Participaron en la campaña por cuenta propia las instituciones educativas de 40 municipios; en forma articulada y coordinada entre instituciones educativas y el Comité Municipal de Búsqueda Activa, el cual está conformado por todas las autoridades y organizaciones locales con un total de 20.
Teniendo en cuenta los resultados alcanzados, la experiencia y el mensaje es:
Gracias a los Comités Municipales de Búsqueda Activa y a las instituciones educativas que reportaron los resultados de la campaña. Racionalicemos la energía y las iniciativas para el próximo año académico.
Gracias a los Comités Municipales de Búsqueda Activa y a las instituciones educativas que no reportaron los resultados de la campaña, pero que lo hicieron en su comunidad y en cada localidad. El próximo año académico, no olvidemos enviar oportunamente la información, es importante articularse con todos los estamentos del sector educativo.
A los Comités Municipales de Búsqueda Activa e instituciones educativas, que omitieron este compromiso social, siempre hay una segunda oportunidad, para que participen activamente en el próximo año académico.
Una voz de agradecimiento a rectores, organizaciones de rectores, sindicatos, Mesa de Etnoeducación Afro de Nariño; Unidades Móviles ICBF; Enlaces Municipales DPS, funcionarios Gobernación de Nariño, funcionarios Secretaría de Educación, porque siempre serán un apoyo para garantizar el derecho a la educación.

b. Resultado en cifras de campaña MATRICÚLATE HOY-ESTUDÍA
La búsqueda activa, tiene una característica fundamental, basada en la estrategia de visitar puerta a puerta a los hogares.

En el desarrollo de la búsqueda, se tuvo contacto con 962 niños, niñas, adolescentes y jóvenes; ésta labor la realizaron los representantes de los comités y los funcionarios de los establecimientos educativos.

Durante el período de la campaña se logró matricular de los 962 a 658 estudiantes, pero 304 personas quedaron por fuera del sistema educativo, a pesar de sensibilizar y motivar a estudiantes y padres de familia en el tema del estudio como alternativa para mejorar el proyecto de vida.
Del total de 658 estudiantes, SEISCIENTOS CINCUENTA Y UNO (651), se matricularon en los cuarenta (40) municipios que remitieron la información de la actividad. SIETE (7) estudiantes se reportaron como matriculados efectivamente en los entes territoriales certificados del Departamento de Nariño (Pasto, Ipiales, Tumaco).

c. Causas que limitan el ingreso al sistema educativo, año académico 2019

Del total de 304 personas que no accedieron al sistema educativo en el año académico 2019, es necesario que la Secretaría de Educación, las alcaldías y las instituciones educativas analicen las mayores limitantes y plantear alternativas que permitan el acceso y la permanencia, entre ellas se resalta las cuatro (4) de mayor impacto:

No le gusta el estudio, piensa que el estudio no le servirá para nada, con 49 casos, para un 16%.
El estudiante desea matricularse en educación por ciclos porque es mayor de edad, con 32 casos, para un 11%.
Bajo rendimiento académico, con 33 casos, para, un 11%
Grupo familiar carece de recursos económicos, con 25 casos, para un 8%
De igual manera se reflejan otras causas que son de alto impacto, entre ellas la repitencia con 15 casos, salud del estudiante 10 casos, poca importancia a la educación por parte de los padres o acudientes con 8 casos, es decir, son eventos que repercuten en la prestación del servicio educativo en los 61 municipios no certificados del Departamento de Nariño.
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Subsecretaría de Planeación Educativa y Cobertura
Secretaría de Educación

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades