Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
ACTIVIDADES TRASVERSALES SECRETARIA
Martes, 30 Abril 2019 13:47:33 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Marzo
APOYO DE PROCESOS DE LIQUIDACIONES

• En el marco del Convenio 2511-16 (ingeniería Naturalistica municipio de Yacuanquer), Se Organizó la carpeta con todos los soportes pendiente realizar informe de supervisión.
• En el marco del Convenio 2475-16 (Los Andes Sotomayor) Se revisó carpeta, el proyecto no se pudo ejecutar el municipio de los Andes realizo devolución de los recursos, apoyo en la proyección de acta de liquidación y posteriormente se liquidó el convenio.
• En el marco del Convenio 2166-17 suscrito con el municipio de El Tablon de Gomez, Se Organizó la carpeta con todos los soportes pendiente realizar informe de supervisión.
• En el marco del Convenio 1369 – 2017 Aunar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la recuperación y conservación de áreas de recarga hídrica que benefician sistemas de acueductos del MUNICIPIO DE COLON en concordancia con lo establecido en la ley 99/93, articulo 111, modificado por la ley 1450 de 2011, artículo 210; a través de la adquisición de áreas estratégicas por enajenación voluntaria: Se Organizó la carpeta con todos los soportes pendiente realizar informe de supervisión.
• En el marco del Convenio 2535 – 2016 Aunar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la recuperación y conservación de áreas de recarga hídrica que benefician sistemas de acueductos del MUNICIPIO DE BELEN en concordancia con lo establecido en la ley 99/93, articulo 111, modificado por la ley 1450 de 2011, artículo 210; a través de la adquisición de áreas estratégicas por enajenación voluntaria: Se Organizó la carpeta con todos los soportes pendiente realizar informe de supervisión.
• En el marco del Convenio 2528 – 2016 Aunar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la recuperación y conservación de áreas de recarga hídrica que benefician sistemas de acueductos del MUNICIPIO DE BUESACO en concordancia con lo establecido en la ley 99/93, articulo 111, modificado por la ley 1450 de 2011, artículo 210; a través de la adquisición de áreas estratégicas por enajenación voluntaria: Se Organizó la carpeta con todos los soportes pendiente realizar informe de supervisión.
• En el marco del Convenio 2530 – 2016 Aunar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la recuperación y conservación de áreas de recarga hídrica que benefician sistemas de acueductos del MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE CARTAGO en concordancia con lo establecido en la ley 99/93, articulo 111, modificado por la ley 1450 de 2011, artículo 210; a través de la adquisición de áreas estratégicas por enajenación voluntaria: Se Organizó la carpeta con todos los soportes pendiente realizar informe de supervisión.
• Se realizó la verificación del estado de liquidación del contrato No. 2374-17, para el cual la Secretaria de Equidad de género realizo el informe de Supervisión solicitado, el cual estaba pendiente. Queda pendiente la verificación del estado financiero del proceso, el cual se está llevando a cabo junto con la abogada de la secretaria de equidad de género.
• Se realizó la verificación del estado de liquidación del contrato No. 2532-16, para lo cual se hace necesario un informe de supervisión, en el cual se ha avanzado junto con la ayuda del operador, ya que se ha solicitado la información pertinente a los informes de ejecución, por medio del oficio SGACV – 017 – 19, así como las facturas que lo soportan. Cabe destacar que el operador necesita hacer una aclaración sobre los soportes entregados y los soportes encontrados en la carpeta que reposa en el DAC.
• Se realizó la verificación del estado de liquidación del contrato No. 2459-16, con lo cual se ha realizado visitas al DAC para avanzar en el proceso de recolección de información, encontrando que el proceso de liquidación de dicho contrato no corresponde a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual debería ser efectuado por Secretaria General.

ELABORACIÓN DE PROCESOS JURÍDICOS Y CONTRACTUALES;

• Se realizaron correcciones finales de los estudios y minuta de escritura pública del predio denominado Paja Blanca ubicado en el municipio de Pupiales, conjuntamente con la abogada del Departamento de contratación del Departamento de Nariño, para continuar con el proceso de adquisición del predio.
• Se realizó los estudios de títulos y revisión delos estudios previos de del predio los robles del municipio de Arboleda.
• No se adelanta actividades en esta obligación, debido a que se adelantan procesos de adquisición bajo las directrices de los convenios firmados con los municipios.
• Se asistió a diferentes reuniones en las instalaciones de EMPOPASTO, con el fin de adelantar los temas concernientes a pagos por servicios ambientales y adelantar la proyección del convenio con el objetivo de aportar por parte del departamento de Nariño la suma de $151.000.000, dinero que será tenido en cuenta como aporte al proyecto de EUROCLIMA. En este convenio se presentó la alternativa de firmar un convenio con PATRIMONIO NATURAL, situación que no es viable teniendo en cuenta la naturaleza de la entidad y su cámara de comercio certifica es una entidad sin ánimo de lucro y conforme a la normatividad vigente no podría El Departamento suscribir contratos de manera directa.
• Se realizó la revisión de seis carpetas que fueron entregadas por la interventoría del proyecto, fueron reintegradas al operador del contrato interadministrativo, para que subsanen errores de forma, pero hasta la fecha no han sido allegadas a la Secretaría, para continuar con el trámite para la expedición del poder.
• Se sostuvo reunión con la Doctora Adriana Oviedo, quien fue encargada por parte del señor Gobernador para los procesos adelantados con financiamiento del sistema general de regalías. A quien se la contextualizo del estado actual del proceso y sobre todo de las debilidades del mismo.
• Asistencia a reunión de verificación de compromisos de los pueblos indígenas de los Pastos y Quillasingas, reunión que se tocaron temas relacionados con procesos de restauración financiados por el sistema general de regalías.
• Como consecuencia de la mencionada reunión se realizó el compromiso de entregar al gobernador de los Quillasingas, los motivos del porque el proyecto presentado ante el OCAD, fue bajado de la plataforma, se entregó el oficio el 6 de marzo de 2019.
• Se proyectó respuesta a observaciones a los proyectos presentados al OCAD, proyecto ICO, financiado por el sistema general de regalías.
• El 4 de marzo de 2019 se asistió con el subsecretario y el ingeniero Carlos Ortiz, a la reunión convocada por parte de la asociación de personeros del páramo de paja blanca. Se informó del estado del proceso por parte del operador y de las hectáreas que están por adquirir para continuar con el desarrollo del proceso.
• Se corrigió obligaciones en el proceso de suministros de materiales para aislamiento específicamente con relación a las obligaciones y tiempos de entrega.
• Se presentó respuesta a dos derechos de petición y una solicitud de información de la Procuraduría 15 Judicial II Ambiental y Agraria del asunto de intervención ambiental No. E2018552083 tala ilegal en predios de la fundación PROAVES, oficio 8763
• Se adelantó procesos de liquidación de los convenios de Kaliku, EDINAR.
• Se presentaron informe número 3 del convenio No. 2428-17 suscrito entre el SENA y el Departamento al Departamento de Contratación.

DISEÑO Y PUBLICIDAD

• Redacción de noticias para redes sociales. (FACEBOOK Y TWITTER).

• Uno de los proyectos aprobados es el de Innovación social de turismo de naturaleza científico, una iniciativa que plantea un trabajo novedoso con el pueblo indígena Awá desde su saber ancestral y el conocimiento académico. Más información en: https://goo.gl/DF14K1

• La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño adelanta la construcción del Plan Integral de Gestión Territorial del Cambio Climático de Nariño –“Nariño Actúa por el Clima” un proceso concertado con instancias público – privadas, como también con las personas que desarrollan sus medios de vida en las zonas rurales y urbanas.

El Departamento de Nariño fortalece el compromiso con el territorio, el ambiente y la lucha contra el cambio climático. Más información en: http://cort.as/-Es2a

#NariñoActúaPorElClima

• Se llevó a cabo la firma de acuerdo del documento PRODOC proyecto GEF, que tiene como objetivo promover la gestión integrada de recursos hídricos en las cuencas Mira – Mataje y Carchi – Guáitara por medio del fortalecimiento de capacidades institucionales y de gestión en los niveles regional, local y comunitario para lograr beneficios ambientales, sociales y económicos.

Más información en: http://cort.as/-Es5F

• La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible resalta el compromiso de proteger la fauna silvestre, icono de nuestra biodiversidad.

Actualmente desarrolla proyectos en los que se encuentran programas pilotos de delimitación de frontera agrícola con conflicto oso - hombre, compra de predios para la recuperación del hábitat de fauna silvestre, consultoría para la formulación de un proyecto tipo regalías para la construcción de hogares de paso de fauna silvestre, entre otros.

Nariño comprometido con el bienestar de los animales.

• Con el liderazgo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estas comunidades cuentan con energía amigable con el planeta través de la instalación de paneles solares. La iniciativa avanza a lo ancho y largo del departamento, desde Sucumbíos, en límites con Putumayo, hasta la costa Pacífica nariñense.

• La Gobernación de Nariño en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), invitan a conocer la convocatoria “Nariño por los ODS” que se llevara a cabo en el Pacífico Nariñense, el día lunes 04 de febrero, a las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura TUMACO.
¡Te esperamos!

• Cubrimiento Fotográfico y de video.
• Registro fotográfico y de video en la instalación de paneles solares en Tumaco, Olaya Herrera
• Redacción de Comunicados de Prensa en todas las actividades de la SADS.

• MÁS RECURSOS DE REGALÍAS PARA LOS NARIÑENSES, GOBERNACIÓN LOGRÓ APROBACIÓN DE 17.117 MILLONES DE PESOS DEL FONDO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

• AVANZA PROYECTO PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

• MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LAS CUENCAS BINACIONALES MIRA, MATAJE Y CARCHI – GUÁITARA COLOMBIA – ECUADOR
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades