Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
CÁTEDRA FUTURO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN ENCAMINADA A LA CONSOLIDACIÓN Y GENERACIÓN DE NUEVOS SABERES, EN MATERIA AMBIENTAL.
Miércoles, 20 Marzo 2019 07:44:23 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Febrero
• Acompañamiento metodológico para la creación y ejecución emprendimientos sociales ideados por estudiantes de las instituciones educativas del departamento en el marco de la formación en educación ambiental durante el pilotaje de Cátedra Futuro que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE TELEMBÍ, MUNICIPIO ROBERTO PAYÁN - NARIÑO
Se realizó la capacitación de la metodología de trabajo Catedra Futuro 2019, con todo el equipo docente de la Institución Educativa San José de Telembí, Municipio Roberto Payán.
Se desarrolló las cinco (5) etapas Catedra Futuro con docentes de la Institución Educativa San José de Telembí, Municipio Roberto Payán. Se realizaron las jornadas de capacitación docente, de las cuales surgieron retos relacionados al cuidado y manejo responsable del medio ambiente.
Se hizo formación docente con 12 profesores de la I. E. San José del Telembí.
Se desarrolló la actividad preparando el viaje Catedra Futuro con estudiantes de grado cuarto y octavo de la Institución Educativa San José de Telembí, Municipio Roberto Payán.
Se desarrolló la actividad despegar Catedra Futuro con estudiantes de grado cuarto y octavo de la Institución Educativa San José de Telembí, Municipio Roberto Payán.
Se realizaron actividades de mapeo dentro del marco: Enfoque ambiental referente a las problemáticas de recolección de basuras y manejo de los espacios en la Institución Educativa San José de Telembí, Municipio Roberto Payán
Apoyo en los testeos y pruebas de las diferentes ideas de los estudiantes grado cuarto y octavo Institución Educativa San José de Telembí, Municipio Roberto Payán.
Se realizaron encuentros para generar los espacios de participación y muestra de resultados en el la Plaza central de Roberto Payan.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOFONÍAS YACUP DEL MUNICIPIO DE LA TOLA – NARIÑO
Las niñas y niños de grados 4tos y 8vos de la institución Educativa Sofonías Yacup del Municipio de La Tola – Nariño, desarrollaron el proceso metodológico planteado por Cátedra Futuro en el que nuestros niños aprendieron nuevas competencias que les permiten ver sus territorios de una manera crítica y buscando siempre el desarrollo y mejoramiento de los territorios. A lo largo del proceso, nuestros niños y niñas:
Fortalecieron habilidades de Auto reconocimiento y entendieron que cada persona tiene un potencial diferente y habilidades diferentes en las cuales podemos apoyarnos para conseguir nuestros objetivos.
Mapearon su municipio (recorrieron las calles de su municipio en busca de problemáticas y lugares de referencia dentro de su territorio).
Aprendieron el manejo de cámaras y herramientas que ayuden a la investigación y den espacio a la indagación y obtención de conocimientos por fuera de las aulas de clase.
Crearon emprendimientos sociales para la solución de problemáticas que afectan su cotidianidad y el desarrollo de sus territorios.
Trabajaron en equipo, entendiendo las dinámicas y responsabilidades que estas implican.
Pusieron en marcha sus emprendimientos y se empoderaron como actores vivos y activos de sus territorios, con una visión crítica y de buscar no solo problemas sino resolverlos.
Durante el proceso desarrollado nuestros niños y niñas identificaron problemáticas enfocadas a la preservación del medio ambiente, la calidad de vida de los perros callejeros, las condiciones de las infraestructuras deportivas y de la institución, convivencia y fuera de la institución, condiciones de higiene e infraestructura de los baños de la institución, la contaminación en calles y preservación del río La Tola.
Desde la perspectiva de nuestros niños y niñas estas problemáticas serán resueltas a través de diferentes actividades como el baile, el canto, el teatro, el fútbol, juegos tradicionales de la región.
Apoyo en el proceso de documentación y comunicación a través de redes sociales de los procesos metodológicos desarrollados en la Institución Educativa Sofonías Yacup del municipio de La Tola, Nariño que tomarán a Cátedra Futuro como herramienta de transformación educativa para el año 2019 tomando como referentes la eco pedagogía y la metodología Feeling para la generación de emprendimientos amigables con el ambiente para ayudar con la mitigación y adaptación del cambio climático en el departamento de Nariño
Se apoyó en el diseño de presentaciones y piezas visuales que ayuden en la guianza y formación de docentes y estudiantes en los procesos metodológicos desarrollados en la Institución Educativa Sofonías Yacup del municipio de La Tola, Nariño que tomarán a Cátedra Futuro como herramienta de transformación educativa para el año 2019 tomando como referentes la eco pedagogía y la metodología Feeling para la generación de emprendimientos amigables con el ambiente para ayudar con la mitigación y adaptación del cambio climático en el departamento de Nariño.
Se apoyó en la creación y prototipado de 9 herramientas piloto innovadoras ideadas por los estudiantes de 4to y 8vo de la Institución Sofonías Yacup del municipio de La Tola, Nariño que ayuden con la mitigación de diferentes problemáticas ambientales que afectan este territorio.
Desarrollo y ejecución del plan de formación docente en la Institución Educativa Sofonías Yacup del municipio de La Tola – Nariño en el cual se pretendía formar a Docentes de la institución para la facilitación y la creación de espacio de innovación desde las aulas tomando como referentes la eco pedagogía y la metodología Feeling para la generación de emprendimientos sociales que generen impacto social y cambio territorial desde los salones de clase.
Se apoyó en la realización de 2 videos recopilatorios de las experiencias y procesos metodológicos vividos durante el proceso metodológico desarrollado en las instituciones educativas de La Tola y Roberto Payán.

INSTITUCIONES EL HORMIGUERO, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, MARIANO OSPINA, TAPAJE – MUNICIPIO EL CHARCO, NARIÑO

Recolección de material audiovisual
Recolección de material fotográfico
Apoyo en talleres de formación ACUALAB
Apoyo en talleres de formación ELECTOGUAGUAS
Documentación talleres de formación ELECTOGUAGUAS.
Apoyo en capacitación docente municipio El Charco, en las instituciones: El hormiguero, Nuestra señora del Carmen, Mariano Ospina, Tapaje.
Documentación capacitación docente en el municipio El Charco, en las instituciones: El hormiguero, Nuestra señora del Carmen, Mariano Ospina, Tapaje.
Apoyo en talleres de formación Cátedra Futuro etapas: PREPARANDO EL VIAJE, MAPEO, DESPEGAR, VOLAR.
Documentación talleres de formación Cátedra Futuro etapas: PREPARANDO EL VIAJE, MAPEO, DESPEGAR, VOLAR.

• Se recolecto material para la plataforma digital catedra futuro en la cual se visualizaron los grupos de trabajo, problemáticas identificadas en la región y etapas de desarrollo de la metodología Feeling.

https://www.facebook.com/catedrafuturo/?fref=ts
https://twitter.com/catedrafuturo
https://Instagram.com/catedrafuturo

• Se socializaron herramientas de aprendizaje TIC con herramientas didácticas de computación y programación.

• Creación de una bitácora como herramienta que utilizarán nuestros niños y niñas por Cátedra Futuro para la facilitación, dinamización y recopilación de los procesos ejecutados durante las diferentes acciones y estrategias llevadas a cabo por el equipo de Cátedra Futuro.
INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades