Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
Miércoles, 20 Marzo 2019 07:22:43 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Febrero
• En el marco de la celebración del día nacional del Oso de Anteojos, se llevó a cabo un espacio en la gobernación de Nariño el día 21 de febrero, donde se presentó a las entidades y organizaciones defensoras de fauna silvestre los avances en la construcción de la PPPyBA, como parte del proceso de socialización que se debe surtir para la legitimación del documento. Los participantes celebraron los avances en la construcción del instrumento y se comprometieron a contribuir con algunos aportes que fueron recogidos en la mesa de trabajo.

• Se participó el día 14 y 27 de febrero en las jornadas de socialización de la PPPyBA del municipio de Pasto, con el fin de armonizar los instrumentos de planeación de la protección animal de la gobernación y de la capital.

• El día 6 de febrero, en las instalaciones de la SADS, se llevó a cabo reunión con el equipo núcleo de colaboradores, con el propósito de socializar el Plan estratégico de Gestión y Acción de la Política Publica de Protección y Bienestar Animal, resultado de los 8 ejercicios territoriales de construcción participativa que se llevaron a cabo en los diferentes territorios del departamento. Se socializaron los 4 ejes temáticos: 1) Educación, cultura y ciudadanía 2) Organización y diseño institucional 3) Seguimiento, vigilancia y control y 4) Conservación, sanidad y contingencia, los cuales fueron aprobados y validados por el grupo colaborador y solicitaron que el siguiente paso debería ser la reunión con todas las entidades que quedaran de responsables en las líneas de acción.

• El día sábado, 16 de febrero, después de un proceso de planificación con la líder del tema de los osos de anteojos en el Departamento, Carmenza Pantoja, se llevó a cabo el último ejercicio de construcción participativa del diagnóstico de la PPPyBA. Este se desarrolló en el municipio de Sotomayor y recogió a la institucionalidad y ciudadanía de los diferentes territorios de la cordillera. Allí se realizaron importantes aportes, los cuales quedaron consignados en el contenido de la política pública.

• Se brindó la asesoría y se entregaron las guías pedagógicas para la conformación de las juntas protectoras de animales de los municipios de Túquerres y Los Andes-Sotomayor, los cuales iniciaron el proceso de conformación de estas instancias, como resultado de la socialización de la PPPyBA del departamento. Con lo anterior se da inicio a la implementación de una de las acciones de la línea de acción empoderamiento ciudadano.

• Como una de las acciones para la articulación interinstitucional, se definió el día 31 de enero con los Directivos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la PPPyBA del departamento incluir una línea de acción que contemple la preservación de corredores biológicos y áreas protegidas para el cuidado de los ecosistemas y con esto la fauna silvestre del departamento.

• El día 21 de febrero se desarrolló reunión con funcionarios del Instituto Departamental de Salud, en donde se retomó el proceso de revitalización del COTSA y se dejaron tareas para desarrollar en el mes de marzo, las cuales prepararán la visita de los ministerios de Salud y Ambiente.

• Se entregó el capítulo 1 de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del departamento de Nariño: Presentación, marco conceptual, visión, objetivo general, objetivos específicos.

• Con el objetivo de Socializar la “POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL”, se llevó a cabo previa reunión con el subsecretario y el encargado de la elaboración del documento de política pública de protección y bienestar animal, con quienes se decide realizar socialización junto con el lanzamiento de la unidad móvil de esterilización que se proyecta se para el mes de abril.
INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades