Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
“RESTAURACIÓN ECOLÓGICA COMO MECANISMO DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN PREDIOS DE CABILDOS INDÍGENAS DE MUNICIPIOS DE FRONTERA DE LA EXPROVINCIA DE OBANDO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO”
Viernes, 15 Febrero 2019 17:08:24 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Diciembre
VISITA TÉCNICA PREDIOS DE CABILDOS INDIGENAS SUSCEPTIBLES A RESTAURACION
Predio ubicado en el municipio de Guachucal, vereda San José de Chillanquer
La visita al predio denominado PAJA BLANCA localizado en la vereda San José de Chillanquer en el municipio de Guachucal, Nariño, se realizó con personal de la fundación desarrollo y liderazgo social FUNDER, funcionarios de cancillería y funcionarios de la secretaría de ambiente y desarrollo sostenible de la gobernación de Nariño.
El predio se encuentra ubicado a una altura de 3457 m.s.n.m. en el resguardo de Guachucal y se encuentra en zona de recarga hídrica de la quebrada San José el cual abastece al acueducto rural Los Muertos, el predio presenta un ecosistema forestal con disturbios antrópicos severos tanto en la parte alta como en la parte baja. En parte baja del predio se evidencia ampliación de la frontera ganadera e invasión del espacio de conservación o áreas de bosque para la búsqueda de leña, en la parte alta del predio se observa vegetación de páramo intervenido acompañada de la apertura de senderos dentro del área del páramo.
El avance que hasta la fecha ha realizado el operador del proyecto, consiste en la identificación de las áreas donde se realizará la restauración activa y la delimitación y el aislamiento de las áreas donde se va a realizar la restauración pasiva
Predio ubicado en el municipio de Cumbal, vereda Tasmag
La visita al predio denominado LAS HUERTAS TAMBILLO localizado en la vereda Tasmag en el municipio de Cumbal, Nariño, se realizó con personal de la fundación desarrollo y liderazgo social FUNDER, funcionarios de cancillería, funcionarios de la secretaría de ambiente y desarrollo sostenible de la gobernación de Nariño y miembros del resguardo de Cumbal.
El predio LAS HUERTAS TAMBILLO se encuentra ubicado en el resguardo de Cumbal a una altura de 3540 m.s.n.m y se encuentra en zona de recarga hídrica del Rio Tambillo el cual abastece al acueducto veredal Huertas Tambillo, el predio presenta un ecosistema forestal con disturbios antrópicos severos como la ampliación de la zona de construcción de viviendas rurales. Sin embargo, los principales tensionantes que se pudieron observar, están relacionados con la ampliación de zonas de extensión agrícola y ganadera y el uso de agroquímicos lo cual puede generar alteraciones biológicas y químicas en el borde del ecosistema forestal.
El avance que hasta la fecha ha realizado el operador del proyecto, consiste en la identificación de las áreas donde se realizará la restauración activa y la delimitación y el aislamiento de las áreas donde se va a realizar la restauración pasiva.
REUNION CON EL GOBERNADOR DEL CABILDO INDIGENA DE ALDANA
Esta reunión se realizó con se realizó el día 23 de noviembre con personal de la fundación desarrollo y liderazgo social FUNDER, funcionarios de cancillería, funcionarios de la secretaría de ambiente y desarrollo sostenible de la gobernación de Nariño, gobernador del cabildo Aldana – Pastás y algunos miembros del cabido con el fin de concertar el predio y las acciones de restauración pasiva, como el aislamiento y la restauración activa que se va a realizar que se van a realizar al predio denominado FINCA CANTORES perteneciente al cabildo.
ECONOMÍA COLABORATIVA
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades