Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
II ENCUENTRO DE RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Viernes, 15 Febrero 2019 16:50:53 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Diciembre
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en convenio con la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales, desarrolló el “II Encuentro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil”.
El evento, se desarrolló en el marco de la consolidación y fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP - Nariño, ordenado por la Honorable Asamblea Departamental en sesión ordinaria del 13 de diciembre del 2018, y fue precedido por la directora nacional de Parques Nacionales Naturales, la doctora Julia Miranda; así como el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre importantes actores como la World Wildlife Found WWF, representantes de comunidades negras, indígenas, entre otros.

“El Departamento de Nariño está localizado geográficamente de una manera estratégica para tener una riqueza natural extraordinaria, ya que estas montañas y esta zona andina se ve además complementada por una zona pacífica, por una zona amazónica, de tal manera que Nariño es uno de los departamentos con mayor diversidad eco sistémica de nuestro país. Nariño le ha dado un ejemplo al país en iniciativas privadas de conservación y producción por amor a su tierra y a la naturaleza. Hicimos la feria de reservas naturales de la sociedad civil en Pasto en la bellísima Plaza del Carnaval donde miramos la extraordinaria producción de frutas, verduras, flores, artesanías, tubérculos, que es producida de manera impecable, productos orgánicos de excelente calidad que contribuyen a la salud de las personas. Quiero felicitar al Departamento de Nariño a su Gobernador, a su Secretario de Ambiente por liderar ante la Asamblea Departamental la aprobación de un acto administrativo que declara el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Departamento de Nariño, esta ordenanza deja hacia el futuro un compromiso de Nariño con sus áreas protegidas. Nariño un ejemplo para el país en crecimiento verde, producción sostenible, cuidado por el ambiente y además de la participación ciudadana de comunidades indígenas, afro, campesinas, ONGs, universidades, autoridades públicas trabajando por la riqueza natural que hay en el departamento y aprovecharlo para el bien de la gente y mostrar que el desarrollo está en sus áreas protegidas y en la sostenibilidad”, expresó Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales.

El evento contó con la participación de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de todo el departamento, siendo los municipios de Yacuanquer, Pasto, Consacá y Sandoná, los que contaron con mayor asistencia. El encuentro permitió la exhibición de productos artesanales y experiencias que demuestran la riqueza natural, cultural y social con la que cuenta el departamento de Nariño. Algunas experiencias de sostenibilidad destacadas, fueron la producción de postres, dulces y manjares con productos propios de la región, productos elaborados a partir de paja toquilla y programas de aviturismo desarrollados en extensas áreas de conservación; que destacan la megabiodiversidad de las zonas andinas, amazónicas y pacíficas de Nariño.
INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades