Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Avance de actividades en el subprograma Mitigación y Adaptación al cambio climático.
Viernes, 15 Febrero 2019 16:45:58 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Diciembre
Se concertó esquema de capítulo de adaptación para el Plan de cambio climático de Nariño con la Organización WWF Colombia.

Apoyar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la coordinación de la Secretaría Técnica del Nodo Regional Pacífico Sur:
- SISCLIMA que está reglamentado por el Decreto 268 de 2016 y coordinar con los actores a nivel de Cauca, Valle y Nariño para la territorialización de la Política y de las estrategias nacionales de cambio climático.
Se realizó reunión con a los miembros del Nodo regional pacifico sur de cambio climático para fortalecernos en financiamiento climático y fuentes de cooperación internacional desarrollado en la Universidad de Valle en la ciudad de Cali con el apoyo de LAVOLA y CVC.
Se participó en reunión virtual con la Dirección de Cambio climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los nodos regionales de cambio climático de Colombia donde se revisó aspectos de coordinación entre estas instancias en el marco del sisclima.
Se participó en el evento Finanzas del Clima por invitación del DNP como coordinadora técnica del Nodo regional pacifico sur de cambio climático. En el evento se presentaron experiencias de financiamiento climático para proyectos de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y los retos de Colombia en el tema.

Apoyar estrategias de participación y sensibilización de la sociedad civil y de instituciones en temáticas de cambio climático.
Se participó del Comité de Seguridad alimentaria y nutricional además de la primera jornada de construcción del Observatorio de Seguridad alimentaria y nutricional, un observatorio relevante para la gestión de la seguridad alimentaria y potencialmente de cambio climático: Se realizó visita a escuelas de Colorado, Palambi en la ensenada de Tumaco en articulación con la organización Consejo Noruego para Refugiados para identificar potenciales proyectos de energización fotovoltaica para infraestructuras sociales y centros educativos en zonas no interconectadas del municipio de Tumaco como ejercicios pilotos de mitigación al cambio climático.

Apoyar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible para desarrollar actividades relacionadas con la implementación de la Política pública de Cambio Climático y el Plan Integral de cambio climático de Nariño: Se coordinó y organizó con las entidades: La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, el Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Corporación Autónoma Regional de Nariño y la Universidad Cooperativa de Colombia; con el apoyo de la Unión Europea, el diplomado sobre Restauración Ecológica con Enfoque Diferencial Indígena en Ecosistemas de Alta Montaña en la región fronteriza de Colombia y Ecuador del cual participan 45 personas del corredor de paramo Chiles Cumbal.

El Diplomado en Restauración Ecológica en Ecosistemas de Alta Montaña tiene como objetivo incrementar la capacidad técnica y científica de las comunidades locales presentes en los ecosistemas en alta montaña en función de la conservación y el uso de su conocimiento tradicional para proteger su entorno, los servicios ecosistémicos y contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático

Apoyar la supervisión de la articulación institucional con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD con el objetivo de apoyar la implementación del Diplomado en gestión del cambio climático territorial, el proyecto piloto de adaptación climática y los encuentros subregionales en cambio climático: Se apoya la supervisión de proyecto Guardianes del Clima y la Memoria, es un proyecto piloto del “Plan Integral de Gestión Territorial del Cambio Climático de Nariño –Nariño Actúa por el Clima; una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a el Cabildo de Mapachico que brinda acompañamiento técnico por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- Colombia. Por lo anterior se realizó el lanzamiento del evento en el territorio de Mapachico el 2 de noviembre con una jornada de presentación de la iniciativa por parte de las beneficiarias, actividades tradicionales y entrega de insumos y materiales para la implementación de medidas de adaptación para sus fincas y nacederos de agua. Se acompañaron 2 reuniones de Comité de PNUD para aclarar aspectos administrativos y técnicos de los productos del convenio con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Apoyar la supervisión de la articulación institucional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO con el objetivo de implementar proyectos pilotos de adaptación al cambio climático en el departamento de Nariño: Se participación de reuniones de trabajo con la FAO para coordinación de visitas de asociaciones agropecuarias con las que la FAO trabaja en aras de desarrollar proyectos pilotos de reducción de huella ecológica y mitigación al cambio climático. Se participó de visitas a asociaciones e institución educativa agropecuaria de los municipios de los Andes Sotomayor y Policarpa.
Se participó del comité del convenio 093 realizado en el hotel Morasurco en donde se revisó el plan de acción de todos los componentes del convenio incluyendo los de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible los cuales se proyectan a implementar en el primer semestre del 2019.

. Proponer mecanismos de interlocución y/o movilización ciudadana relacionada con temáticas de cambio climático.
Se participó y apoyó dos reuniones de la Mesa de cambio climático de Nariño realizadas en la Universidad Cooperativa con el propósito de organizar el lanzamiento de la Mesa en la ciudad de Pasto.
Se participó y se dio charla en el lanzamiento de la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño, un espacio de convergencia de múltiples actores del territorio surcolombiano, para hacer frente de manera articulada a este reto importante para el porvenir de las comunidades. En la Mesa departamental de cambio climático la Gobernación de Nariño está en la junta directiva.
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades