Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Comité Técnico Reporte Salud de Cuenca Mira y Mataje
Jueves, 14 Febrero 2019 19:49:18 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Noviembre
El comité inicia con la presentación de Jairo Guerrero, dando la bienvenida a los participantes y agradeciendo su participación en el comité técnico.

Se hace un recuento sobre los indicadores identificados para el reporte de salud de cuenca de Mira y Mataje, haciendo referencia a los cuatro tipos de indicadores como Agua, Biodiversidad, Riesgo Climático y Gobernanza y Condiciones de Vida y los avances que se tiene al respecto en este lapso de tiempo, mencionando que para algunos indicadores se han presentado inconvenientes con la consecución de la información.

Continuando con el informe de avances sobre la información adquirida con respecto a los indicadores del grupo de Agua, se inicia mencionando el índice de calidad de agua, donde se trabaja con información de IDEAM, 9 monitoreos desde 2014, dos por año. Con respecto CIOH e INVEMAR enviaron la información de las estaciones con las variables y periodos, ya se escogieron las estaciones que aplicar para la cuenca y ahora estamos pendientes de revisar cuáles de éstas estaciones servirán para hacer el cálculo, además de la gestión ante INVEMAR para el uso de la información. Para Ecuador, por medio de SENAGUA no ha sido posible conseguir la información, puesto que debe ser a través de la Cancillería, para lo cual está colaborando Oscar Tosse en la gestión a través del Ministerio de Ambiente de Colombia.
Se está utilizando una metodología del IDEAM (ICA) que se puede calcular a través de 5 o 6 variables, nosotros lo estamos calculando actualmente con 5 variables: oxígeno disuelto, solidos suspendidos totales, demanda química de oxígeno, conductividad eléctrica y PH, la fórmula de cálculo es la sumatoria de los datos de cada medida por una ponderación, para este caso tenemos dos estaciones Pipiguay y San Juan. La cuenca del río Güiza presenta pobre calidad de agua, mientras que la de Mira presenta moderada calidad de agua.
En cuanto a los índices de uso del agua, las concesiones solicitadas a CORPONARIÑO ya fueron entregadas y ahora se está trabajando en una fórmula de demanda hídrica sobre la oferta hídrica total anual por 100.
Hemos estado en contacto con SENAGUA solicitando las concesiones de agua y esperamos que próximamente sean enviadas las de Esmeraldas y las de Mira.
A partir de la información suministrada por CORPONARIÑO se espacializaron las concesiones de agua que hacen parte de la cuenca con la información de referencia. Con estos datos se calcularía la demanda hídrica total y la oferta hídrica saldría a partir de los datos de las estaciones de caudal de la cuenca.
Por otro lado, está el índice de retención y regulación hídrica y el caudal ambiental; estos indicadores se calcularán a partir de la información hidrológica de las estaciones, y en este momento se cuenta con los datos de Colombia, estamos a la espera de conseguir los de Ecuador.

En cuanto a los indicadores del grupo de Biodiversidad, se tiene los indicadores de porcentaje de cobertura natural, que ya se cuentan con información recopilada a partir de los shapefile de las coberturas de Colombia y Ecuador, donde se realiza una reclasificación identificando coberturas Naturales y No Naturales, y se hace un cálculo del indicador por unidad de análisis, dando como resultado el índice de la cobertura natural sobre el área de casa sub cuenca por 100. Este indicador es un claro ejemplo de lo que queremos mostrar con el reporte de salud de cuenca, donde se pretende a partir de cada indicador mostrar el estado de salud de las subcuencas o unidades hidrológicas.
Se cuenta también con cambios en los patrones en la estructura del paisaje, para ello se está recopilando información de Colombia y Ecuador, se pretende realizar para dos tiempos 2014 y 2016.

Se está calculando el carbono almacenado por ecosistemas, buscando información pública del IDEAM y MAE, la idea es cuantificar el carbono por unidad de análisis.
En cuanto al indicador referente a aves, con FELCA estamos trabajando en ello, sin embargo no se tiene una metodología clara. No tenemos mucha información.

Los indicadores costeros pertenecientes al grupo de agua son los indicadores de hidrocarburos y salinidad mientras que para biodiversidad piangua y erosión costera. Se pretende trabajar en conjunto salinidad y piangua, referente al tema de hidrocarburos es muy complejo realizarlo por falta de información. El de erosión costera, se pretende ver el cambio de la línea de costa.

Para el grupo de Riesgo Climático se cuenta con indicadores como número de personas afectadas, se pretende cruzar datos climáticos de las estaciones como precipitación y temperatura, basándose en el SOI (Índice de Oscilación del Sur) que muestra periodos de niño y niña para identificar eventos extremos y los datos de Desinventar, se ha estado haciendo la gestión para adquirir la información con las entidades como MAE y CORPONARIÑO.

En cuanto al grupo de gobernanza y medios de vida, están los indicadores socializados en el foro binacional, "Porcentaje de Área en riesgo por conflictos territoriales y sociales (Conflictos socio ambientales), Existencia de mecanismos organizativos para gestión del conflicto (Mecanismos e instancias para gestión del conflicto), Número y cobertura de las organizaciones comunitarias que tienen una incidencia efectiva para el manejo del recurso agua y los RRNN asociados (Nivel de organización y participación), Nivel de ordenamiento territorial de la cuenca (Recursos para la toma de decisiones y seguimiento), Hectáreas de cultivos de uso ilícito (amapola y coca-Seguridad territorial), y TMI Tasa de Mortalidad infantil. (Muerte en menores de 1 año por cada mil nacidos vivos). Estamos en la búsqueda de la información para consolidad este grupo de indicadores. El acceso a la información en muy bajo.

A continuación, Jairo Guerrero abre un espacio para preguntas y/o comentarios y sugiere centrarse en el tema de los indicadores de aves y el de gobernanza.

Alicia Ortiz: en el tema de aves se cuenta con el registro de los Conteos Navideños, que puede ser útil para alimentar el indicador.

Francisco: en el trópico hay organizaciones que realiza conteos navideños (avifauna), principalmente en las zonas limítrofes de la provincia del Carchi y Esmeraldas, se cuenta con una base de datos con los puntos GPS de los sitios de muestreo.
Hace siete años IAI, Corporación Grupo Randi Randi y Universidad Católica realizaron un estudio de análisis de vulnerabilidad con base a número de aves y características de las mismas, comparando con las características altitudinales de los bosques.
El componente biofísico del capítulo Andes: IAP, UDENAR, Corporación Grupo Randi Randi, se busca realizar levantamiento de información secundaria y en campo para anfibios y macroinvertebrados en al marco del convenio para el reporte de salud de cuenca de Mira y Mataje. Estos datos se pretenden trasladar al wiki Mira, donde estarán expuestos para retroalimentación.
Los resultados obtenidos se publicarán a mediados del año 2019 y la jornada de campo se hará en 2020.
Se cuenta con la base de datos de INABIO, que en enero de 2019 se lanzará como Base de Datos nacional del Ecuador donde se contará con 25 datos identificados para cuencas con base en información científica. Esta información se puede solicitar mediante un oficio.

Jairo Guerrero de WWF: pregunta si hay una capa (shapefile) de Carbono.

Francisco Prieto de INABIO: el ministerio de ambiente está trabajando en un análisis más fino que el de hace dos años.

Se compromete a enviar la capa de captura de carbono.

Aida Bacca de UDENAR: ¿en el componente de biodiversidad son los únicos indicadores que se van a evaluar?

Jairo Guerrero de WWF: responde que sí.

Aida Bacca de UDENAR: reconfirma en trabajar con macroinvertebrados y anfibios en el marco del Consorcio Mira y Mataje. Altrópico y FELCA ya trabaja en aves, hay que trabajar en otros indicadores como mamíferos y reptiles.

Jairo Guerrero de WWF: pregunta si hay una metodología para el indicador de aves, ¿cómo se calcularía?

Aida Bacca de UDENAR: comentará con los profesores de la UDENAR y ver qué han trabajado del indicador como tal. Por su parte que Francisco Prieto de INABIO averigüe cómo lo hacen en Ecuador.
Se compromete a confirmar la reunión el día lunes 3 de diciembre.

Libia Cartagena: mediante oficio a Cancillería se solicita la información de datos climáticos.

Susan Poats de Corporación Grupo Randi Randi: IAI en Brasil, Sao Paul, Grupo amazonia de Bolivia trabajaron en una base de datos que está disponible en la página web. Se compromete a enviar el link para descarga de la base de datos. Se inició el estudio en el páramo hasta el sector Golondrinas, las líneas de intervención pasaban por bosque intacto. Dendroconología, otro estudio que se pudo hacer con datos muy interesantes como calidad del bosque y del agua.

Jairo Guerrero de WWF: conoces datos de calidad de vida en Ecuador, para el tema de Gobernanza.

Susan Poats de Corporación Grupo Randi Randi: en cuanto a cultivos de uso ilícito, muy poco en Ecuador. No se tiene información del nivel de ordenamiento, es necesario levantar encuestas, reuniones, informantes claves, justo ahora están haciendo, pero no está terminado. No conoce en otro lado este tipo de información.

Edwin Levy de Altrópico: no tenía conocimiento de los indicadores. Coincido con Susan en muchos aspectos. Hay áreas de interés minero en la región. En el SUIOS Sistema unificado de información de organizaciones sociales se puede hacer un mapeo de actores.
Se pueden revisar en el plan de ordenamiento territorial a nivel del Gobierno Cantonal y Provincial.

Susan: las escalas son de acuerdo al nivel de gobierno pero para traslapar a cuenca es muy difícil.
Se requiere cartografiar más a mano alzada. El ejercicio del foro binacional fue un gran ejercicio y lo estamos analizando para identificar los conflictos, sólo se han identificado tendencias.

Compromisos

? Con Pedro Julian Segura, trabajar el tema del SIDAP Nariño.
? Con Aida Elena Bacca trabajar sobre la metodología para abordar el indicador de aves.
? Con Susan Poats y Edwin Levy, trabajar sobre los indicadores de Gobernanza.
? Francisco Prieto enviará la capa de captura de carbono.
? Susan Poats enviará el link para descarga de la base de datos.
INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades