Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Mitigación y Adaptación al cambio climático.
Jueves, 14 Febrero 2019 19:40:15 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Noviembre
En el desarrollo de los proyectos enmarcados en cambio climático y Huella Ecológica del Departamento de Nariño, y basado en la directriz del gobierno de llegar a las subregiones más afectadas del Departamento. Se realizaron avances al convenio No. 1700-18, entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible (SADS) y la Empresa EMPULEG. Las actividades realizadas fueron: se diseñó los sistemas fotovoltaicos a instalar, adicionalmente se elaboró un cronograma de actividades hasta diciembre de 2018 para cumplir con el objetivo del convenio. Adicionalmente se realizaron visitas a la comunidad de Olaya Herrera. En los soportes se muestran los planos de los diferentes diseños de tres localidades visitadas.

En marco del proyecto de Huella Ecológica de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible se realizaron unas encuestas adicionales con el fin de tener un mejor cálculo de huella ecológica y poder realizar un seguimiento por subregión. Se determinó una nueva muestra teniendo en cuenta la población y el área (m2) que tiene cada subregión. En los soportes se muestra un cuadro con la nueva muestra de la encuesta de la huella ecológica.

Se inició la elaboración de dos proyectos relacionados con la mitigación de cambio climático y huella ecológica, adicionalmente estos proyectos buscan apoyar el desarrollo en comunidades aisladas del departamento de Nariño, el primero tiene como objetivo abastecer energéticamente las instituciones educativas de la subregión de Sanquianga y potabilizar el agua de dichas localidades y en el segundo se tiene como objetivo el estudio de una planta energética fotovoltaica conectada directamente a la red que permita generar impacto como pionero nacional en el ámbito energético.

-Se realiza reunión con funcionarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, Corponariño para la coordinación del Diplomado en restauración ecológica con enfoque diferencial indígena en ecosistemas de alta montaña (Páramo) en la región fronteriza Colombia-Ecuador, en el Marco del Convenio 1263-17 suscrito con el Instituto Alexander Von Humboldt.

De esta manera se apoya en la instalación y desarrollo de este Diplomado dando inicio al primer momento en el municipio de Cumbal los días 22 al 24 de noviembre del presente, tiene como objetivo incrementar la capacidad técnica y científica de las comunidades locales presentes en los ecosistemas en alta montaña en función de la conservación y el uso de su conocimiento tradicional para proteger su entorno, los servicios ecosistémicos y contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.
INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades