Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
CÁTEDRA FUTURO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN ENCAMINADA A LA CONSOLIDACIÓN Y GENERACIÓN DE NUEVOS SABERES. (incluye algunos meses anteriores no reportados)
Jueves, 29 Noviembre 2018 18:49:25 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Octubre
• “JARDINES DE COLOR” ? en la búsqueda de libertad de expresión y de brindar a la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio del Charco, Nariño algo del color y la alegría del pacífico, 30 niñas intervinieron las jardineras recolectando las basuras que allí se encontraron y plasmando en los murales las representaciones de su región y del cuidado del medio ambiente. Participación de 27 docentes y 112 estudiantes.

• En la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada del Municipio de Barbacoas se desarrollaron las siguientes actividades: “PERRITOS EN LA CALLE”: los niños y niñas de grado cuarto (4°) realizaron una carta dirigida a la Secretaría de Ambiente para lograr la esterilización de los perros de las calles de Barbacoas; “RECOLECCIÓN DIVERTIDA”: Vestidos de payasos los niños le hablan a la comunidad y cuentan chistes para hacer de la recolección de basuras un juego divertido para la comunidad; “CUIDANDO EL TELEMBÍ”: la situación que presentaba el río fue una de las grandes preocupaciones de los estudiantes quienes buscaron generar conciencia en los habitantes de Barbacoas del cuidado y mantenimiento del vigía de la población, el río Telembí, todo a través de mingas y coplas cantadas por los estudiantes de grado octavo (8°). Participación de 120 docentes y 140 estudiantes.

• En la Institución Educativa Comercial San Luis del Municipio de Aldana, se desarrollaron las siguientes actividades: “SKATE EN LA OLLA” ? El patinódromo “Diego Rosero Calad” recibió con gusto la intervención de 30 de los estudiantes de grado octavo (8°) quienes recolectaron basura, pintaron los arcos de las canchas y recuperaron el espacio de la olla de skate pintando murales en aerosol; “ADÓPTAME” ? la fundación “Huellas de amor” fue partícipe de los procesos realizados por 40 niños de cuarto (4°) grado, quienes con sus rostros pintados de perritos llevaron alegría al refugio con la recolección de alimento y collares además de señalar el camino con la premisa esencial “Adopta, no compres”. Participación de 16 docentes y 100 estudiantes.

• En la Institución Educativa de Comercio del Municipio de Pupiales, se desarrollaron las siguientes actividades: “LA BICI RECOLECTORA”: Reciclar, Reutilizar y Reducir fue el objetivo principal de seis (6) estudiantes que salieron en bicicletas y con tarros de basura a la espalda con el fin de ver a Pupiales sin basuras; “VIVIENDO UN DÍA EN LA DROGA”: A través de un experimento social en el que doce (12) estudiantes se disfrazaban de consumidores de droga y con cámaras ocultas fue posible crear conciencia en los habitantes de Pupiales acerca de la prevención al consumo. – 12 NIÑAS; “ARTE EN MADERA”: Doce estudiantes realizaron una campaña que buscaba crear conciencia ambiental a través de mensajes plasmados en tablas de madera y los situaron en el parque San Francisco de Asís. Participación de 20 docentes y 114 estudiantes.

• En la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas del Municipio del Tambo, se desarrollaron las siguientes actividades: “GINCANA AL PARQUE”: Siete (7) estudiantes realizaron una serie de pruebas atléticas a los niños de tercer grado de la misma institución donde se mezclaban el juego y la generación de conciencia ambiental; “CESTAS CREATIVAS”: Seis niños elaboraron cestas de baloncesto a partir del uso de materiales reciclados con el fin de ser instalados en los botes de basura del colegio para generar una dinámica de reciclaje y buen manejo de los residuos dentro de la institución; “CINE CON CONCIENCIA” Seis (6) niños realizaron la invitación a la proyección de una película a través de la elaboración de carteleras y cuña radial con el fin de recolectar alimentos y generar conciencia de la situación de los perritos de la calle; “NUEVOS BASUREROS”: A través de la personalización de elementos reciclados (botes de pintura) siete (7) niños cubrieran la falta de basureros en la vía principal del municipio; “BASURA EN SU LUGAR”: Se realizó una intervención artística en los suelos del parque principal donde seis (6) niñas buscaron involucrar a la comunidad en la concientización del cuidado del medio ambiente; “CINE AMBIENTAL”: se realizó una pieza audiovisual que buscaba recopilar e informar acerca de los procesos de enfoque ambiental desarrollados por los estudiantes durante los procesos desarrollados por Cátedra Futuro en el municipio; “ARTE EN MADERA”: Catorce estudiantes realizaron una campaña que buscaba crear conciencia ambiental a través de mensajes plasmados en tablas de madera y los situaron a lo largo del jardín del colegio; “ESTAMPADO AMBIENTAL”: Cinco (5) estudiantes realizaron una campaña que buscaba crear conciencia ambiental a través de mensajes plasmados en papel bond con la técnica de estampado y vinilo situándolos en sitios estratégicos visibles de la institución; “SEGURIDAD AMBIENTAL”: Seis (6) estudiantes realizaron una cerca que protege las plantas ubicadas alrededor de las canchas de futbol y basquetbol. Participación de 25 docentes y 147 estudiantes.

• En la Institución educativa Juan Pablo II del Municipio de Nariño, se desarrollaron las siguientes actividades: “COMEDOG”: Un grupo de cinco (5) estudiantes interesadas en el bienestar de los perritos habitantes de calle deciden denominar a su grupo “Salvando Vidas” con la premisa esencial de generar conciencia del buen trato y adopción de los perritos a través de la instalación de un “comedog” administrado por los estudiantes de la institución; “FUENTE DE VIDA”: Cinco (5) niñas al observar el estado en el que se encuentra la fuente de agua San Martín, realizan una jornada de limpieza iniciando con la recolección de basuras, posteriormente pintan el lugar y dejan mensajes alusivos al cuidado medioambiental; PARQUE ECOLÓGICO: Alrededor de veinte (20) niños de cuarto grado se enfocan en realizar el parque de juegos de su escuela usando materiales reciclables. Participación de 94 estudiantes.

• En la Institución Educativa De Desarrollo Rural del Municipio de La Unión, se desarrollaron las siguientes actividades: “AGUA PURA”: Doce niños mostraron especial interés por la calidad de agua que consumen sus compañeros por lo cual decidieron instalar un filtro en una zona estratégica del colegio con el fin de que los estudiantes tengan acceso a agua purificada; INICIATIVA PROBICI: los estudiantes que usan la bicicleta como medio de transporte observaron la necesidad de la creación de un espacio donde pudieran ubicar sus bicicletas y de esta manera contribuir al medioambiente con el uso de transporte alternativo; “BASUREROS CREATIVOS”: a partir de alambre de amarre y botellas de plástico, seis (6) estudiantes tejieron basureros con el fin de crear conciencia entre los habitantes; MALLA ECOLÓGICA: Se elaboró una malla para una cancha de voleibol con material de guadua y malla plástica y arcos para banquitas con tubo pvc; JORNADOG: Se realizó una campaña de visibilización de los perros callejeros en donde se escribieron mensajes en globos para concientizar a la comunidad sobre el cuidado necesario. Participación de 13 docentes y 91 estudiantes,

• En la Institución Educativa Técnica San Francisco de Asís del Municipio de La Cruz, se desarrollaron las siguientes actividades: “BASUREROS CREATIVOS”: Se realizó la personalización de los basureros del parque principal con temática de jugadores de fútbol, fueron diseñados por los niños promoviendo la limpieza del parque de forma creativa y divertida; “BASUREROS MONSTRUOS”: Se realizó la personalización de cinco basureros con temática de monstruos, fueron diseñados por los niños de la vereda Aposento como la forma perfecta de promover la limpieza del colegio desde el uso de materiales reciclables, en este caso botes de basura; “RECICLO, REUSO Y REUTILIZO”: Las estudiantes de la vereda Aposento realizaron confiteros para regalar a sus docentes, cartucheras para regalarles a sus compañeros de cuarto grado y un mobiliario con el fin de generar una dinámica de reciclaje a través de manualidades; “CROSSFIT”: A través de materiales reciclados como botes de pintura (cuñete y galón), entre otros, se creó una pista de obstáculos móvil para practicar crossfit y diferentes actividades deportivas. Participación de 23 docentes y 61 estudiantes.

• Así mismo, se apoyó en la capacitación de docentes de la Institución Técnica Educativa San Francisco de Asís y el Centro Educativo El Aposento del municipio de La Cruz. En esta capacitación se compartió la metodología Feeling y se realizaron las siguientes actividades:

Etapa 1 Preparando El Viaje: En esta etapa los docentes elaboran un Avatar (Representación gráfica sobre sí mismos, Autoretrato), donde reconocen sus capacidades, gustos, defectos y competencias blandas.

Etapa 2 Despegar: Identifican problemáticas de los puntos seleccionados de su municipio. Generan una lluvia de ideas sobre la problemática seleccionada (Convivencia En La Institución Educativa) y nos cuentan sus gustos y pasatiempos, además identifican a las personas que se encuentran implicadas directa e indirectamente en dicha problemática.
Además realizan un recorrido por su municipio, identificando los puntos que para ellos son más importantes (Iglesia, Matadero, Gimnasio, Polideportivo) realizan una identificación de coordenadas GPS (Latitud, Longitud) por medio de la APP My Coordenates.

Etapa 3 Volar: Generan una historia en la cual solucionan de manera total o parcial la problemática de Convivencia seleccionada. Aquí plantean la solución “Concierto por la Convivencia”.

Etapa 4 Explorar: En esta etapa crean un Prototipo o Maqueta de la solución planteada, donde identifican necesidades y apoyos para su realización.

Etapa 5 Aterrizar: Utilizan el modelo CANVAS para organizar y preparar el evento a realizar.

• Apoyo en la creación y ejecución de emprendimientos sociales ideados por estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís y Centro Educativo el Aposento, Municipio de La Cruz – Nariño; dentro del marco de formación en educación ambiental durante el programa Cátedra Futuro.

• Desarrollo de actividades de cierre programa Catedra Futuro con estudiantes de los grados cuarto, octavo y docentes de la Institución Educativa San Francisco de Asís y Centro Educativo el Aposento, Municipio de La Cruz - Nariño; Fortaleciendo la creación y ejecución de estrategias en educación ambiental, metodologías y nuevas tendencias para a la innovación desde las aulas y territorios.

• Apoyo en las jornadas de ejecución de las soluciones planteadas, tales como:

Jornada de visibilización y mejoramiento de la parte estética de los basureros de la Plaza.
Jornada de Mejoramiento y Campaña Educativa en el uso de los bapos de la Institución Educativa.
Jornada de elaboración de Implementos Deportivos con materiales Reciclados, con el fin de adaptar un campo de Crossfit itinerante.
Jornada de Mejoramiento de la Cocina de La Cárcel y Exhibición de Deportes Urbanos Stunt y Parkour.
Jornada de Elaboración de Cebras para Paso Peatonal de La Plaza hacia La Iglesia.

• Apoyo en la creación y ejecución de estrategias de formación docente en educación ambiental, metodologías y tendencias par a la innovación desde las aulas y los territorios; Desarrollo y ejecución del plan de formación docente en la Institución Educativa La Floresta del municipio de Sapuyes – Nariño en el cual pretendía formar a Docentes de la institución para la facilitación y la creación de espacio de innovación desde las aulas tomando como referentes la eco pedagogía y la metodología Feeling para la generación de emprendimientos sociales que generen impacto social y cambio territorial desde los salones de clase.

• Apoyo en el acompañamiento metodológico para la creación y ejecución emprendimientos sociales ideados por estudiantes de las instituciones educativas del departamento en el marco de la formación en educación ambiental durante el pilotaje de Cátedra Futuro:

Los docentes y directivos de la Institución Educativa de La Floresta del municipio de Sapuyes , inician el proceso metodológico planteado por Cátedra Futuro en el que nuestros aprenden nuevas competencias que les permiten ver sus territorios de una manera crítica y buscando siempre el desarrollo y mejoramiento de los territorios. A lo largo del proceso los docentes fortalecieron habilidades de Auto reconocimiento y entendieron que cada persona tiene un potencial diferente y habilidades diferentes en las cuales podemos apoyarnos para conseguir nuestros objetivos, de igual manera crearon procesos de emprendimiento social y generación de procesos de innovación desde las aulas de clase.

• Apoyo en la documentación, comunicación y difusión de las actividades y eventos de educación ambiental dentro del piloto cátedra futuro a través de plataformas virtuales y redes sociales;

Difusión a través de redes sociales de 2 videos recopilatorios de las experiencias y procesos metodológicos vividos durante Agosto y Septiembre en las instituciones educativas de La Unión y La Cruz.
Difusión a través de redes sociales de un video recopilatorio de la Exposición “Paisajes Místicos” realizada en el parque La Aurora de la ciudad de San Juan de Pasto.

• Apoyo en la realización y edición de productos audiovisuales para la difusión de eventos y estrategias desarrolladas en el marco de la formación en educación ambiental en las instituciones educativas del departamento a través de la metodología Cátedra Futuro:

Se realizaron 2 videos recopilatorios de las experiencias y procesos metodológicos vividos en las instituciones educativas de La Unión y La Cruz, en los que se ven evidenciadas la creación y ejecución emprendimientos sociales ideados por los estudiantes de 4to y 8vo de dichas instituciones.
Se realizó un video recopilatorio de la Exposición “Paisajes Místicos” realizada el parque La Aurora de la ciudad de San Juan de Pasto, dicha exposición que buscaba socializar y compartir todos los aprendizajes y toda la experiencia vivida por el equipo Cátedra Futuro durante los meses de Agosto y Septiembre en las Instituciones Educativas de La Unión y La Cruz.
Se recopiló material para la plataforma digital catedra futuro en la cual se visualizaron los grupos de trabajo, problemáticas identificadas en la región y etapas de desarrollo de la metodología Feeling.
INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades