Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Mitigación y Adaptación al cambio climático.
Jueves, 18 Octubre 2018 17:40:19 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Septiembre

• Se retroalimentaron insumos para el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial de Nariño – PIGCCT provenientes del Diplomado en gestión del cambio climático territorial Nariño actúa por el Clima los cuales serán incorporados en el documento y han resultado de los participantes del diplomado en el tiempo de implementación del mismo (3 meses).

• Se organizó y dictó módulo final del Diplomado en Gestión del Cambio Climático Territorial Nariño actúa por el Clima en donde los participantes escogieron y priorizaron las principales acciones en materia de adaptación y de mitigación del cambio climático en el departamento de Nariño para el Plan de gestión del cambio climático territorial de Nariño.

• En el marco de la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial y en articulación con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, se ha contemplado la realización del Curso “Subregiones Adaptadas y Bajas en Carbono”, cuyos objetivos son: fortalecer las capacidades y conocimientos del municipio de La Unión al cambio climático y sentar un dialogo e intercambio de conocimientos e ideas sobre cómo abordarlo en el municipio, se organiza el Curso en el municipio de Tumaco identificando actores claves y facilitadores pertinentes para abordar el cambio climático con énfasis especial en ecosistemas marino costeros.

• Se retroalimentó Plan de Trabajo de los Nodos Regionales de Cambio Climático de Colombia y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

• Se participó de reuniones de deliberación sobre los proyectos pilotos a implementarse con FAO y se hizo revisión técnica de los instrumentos y metodologías que se aplicarán en octubre a las diversas comunidades objeto del proyecto en aras de levantar la línea base de la intervención y los conocimientos locales frente a servicios ecosistémicos y cambio climático.

• Se terminaron ajustes a la propuesta de Nariño por los ODS para aprobación final por parte del PMA. El proyecto busca generar proyectos de base comunitaria para la implementación de la Agenda 2030, a través de recursos de cofinanciación no reembolsables, enmarcados en los ODS: 2 (Fin del Hambre), 6 (Agua Limpia y Saneamiento), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 12 (Producción y Consumo Responsables) y 13 (Acción por el Clima), en los municipios priorizados del departamento de Nariño.

• Se participó de reunión con la Subsecretaria de Minas y la Mesa Agraria para organización del Foro sobre asuntos minero-ambientales en el municipio de Pasto a realizarse en el mes de noviembre.

• En el marco del desarrollo de estrategias de participación y sensibilización de la sociedad civil y de instituciones en temáticas de cambio climático, se apoyó a las Escuelas Campesinas de Yacuanquer en sus actividades alusivas a su encuentro campesino realizado el 24 y 25 de septiembre – 2018.

• Proyección de convenio entre WWF, Alcaldía de Ipiales y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible para implementación de proyecto piloto de mitigación al cambio climático a través de la implementación de intersecciones semaforizadas con energía solar y el cálculo de reducción de emisiones a partir de la implementación del piloto en el municipio de Ipiales.

• Se organizó en el marco del día mundial de la acción climática (8 de septiembre) con el apoyo de la organización 350.org la Marcha Únete por el Clima Nariño que contó con la participación de más de 1000 personas provenientes de más de 10 municipios del departamento entre organizaciones sociales, campesinas, indígenas, institucionales y ambientales enviando un mensaje al mundo a favor de nuevos hábitos que permitan disminuir los impactos del cambio climático. La Marcha contó con un recorrido que inicio desde el Colegio Champagnat en Pasto y finalizó en la Plaza del Carnaval con la presentación de 5 grupos musicales, la elaboración de una mandala y actividades lúdicas para niños que fueron desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm. Asimismo esta actividad contempló la implementación de dos murales sobre el Puente de la vipri de Pasto con los mensajes alusivos de No al Fracking y Actúa por el Clima.

• Se participó de la Asamblea de Gobiernos Miembros de la Coalición Under2 cuyo secretariado es The Climate Group realizada en San Francisco, Estados Unidos en representación del gobierno de Nariño que fue ingresado como nuevo miembro y reconocido como tal en la firma del Memorando de Entendimiento.
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades