Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
trabajo con Pueblos indígenas en el marco de los acuerdos
Martes, 18 Septiembre 2018 19:32:54 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Agosto
Se apoyó en la Logística de La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizando solicitudes de transporte y coordinación de la logística de eventos.

Seguimiento al proyecto: “Fortalecimiento del conocimiento y de las practicas ancestrales asociadas a la conservación ambiental del pueblo Quillasinga en los municipios de Pasto y Nariño del Departamento de Nariño”, para ser financiados con recursos del S.G.R. Reunión celebrada entre la oficina asuntos indígenas, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño y consultores del proyecto.

En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas se apoya a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la realización de la Minga de pensamiento para la siembra del agua en conjunto con el Cabildo Indígena de Mapachico territorio Quillasinga, dentro de la implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial, siendo una oportunidad para reconocer e incorporar el pensamiento y las tradiciones indígenas en la construcción de estrategias locales de adaptación al Cambio Climático.

En el marco de la formulación, gestión, ejecución y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con los Pueblos Indígenas del Departamento de Nariño en lo referente a los temas de gobernanza y cultura ambiental, en coordinación con la oficina de asuntos étnicos del despacho del Gobernador, se realiza seguimiento al proyecto: Fortalecimiento del sistema productivo de frutales presentes en las chagras pertenecientes al resguardo indígena Quillasinga refugio del sol corregimiento del encano Pasto Nariño para ser financiados con recursos del S.G.R en cumplimiento al Acuerdo de Voluntades celebrado con la Mesa Regional Pastos y Quillasingas y la Gobernación de Nariño, en el marco del Convenio 1437-17, reunión celebrada entre secretaría de planeación, oficina de asuntos indígenas de la Gobernación de Nariño y consultores del proyecto.

El proyecto ha sido presentado a la Secretaria de Planeación tanto en documento técnico como en MGA y documentos soportes con base al acuerdo 045 del 2017 al que se le asignado código BPIM 2018000030115, se espera que para la primera semana de septiembre del presente año se realicen las mesas técnicas y así lograr la aprobación del proyecto en OCAD.
En coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, la Agencia de Desarrollo Local de Nariño – ADEL, la Escuela de Derecho Propio “Laureano Inampúes” y “Awá”, y la Gobernación de Nariño a través de la coordinación de Asuntos Indígenas, culminaron exitosamente el conversatorio sobre estándares nacionales e internacionales de la consulta previa y concertación aplicable a los pueblos indígenas y tribales” en el marco de la ley 21 de 1991 que ratifica el convenio 169 de la OIT.
Es de anotar que en este conversatorio se contó con la presencia de la Dra. Lena Acosta como invitada especial del Centro Regional para América Latina y el Caribe; quien nos brindó sus conocimientos y experiencias de trabajo sobre los “Estándares Internacionales y trabajos sobre Consultas Previas y Concertaciones en América Latina”.
Los conversatorios se realizaron en tres espacios, en el Territorio Indígena del Pueblo Awá, en el Territorio del Pueblo de los Pastos Resguardo Indígena de San Juan Municipio de Ipiales y en la ciudad de Pasto con el Pueblo Quillasinga e Instituciones Públicas con competencias y proyectos con incidencia en los territorios indígenas.
Se participa del taller de socialización Circular 011 del 5 de marzo del 2018, sobre construcción e implementación del Sistema de Salud Indígena de salud propia e intercultural SISPI, brindado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Seguimiento al Proyecto: CASAS CULTURALES PUEBLO DE LOS PASTOS (Primera Fase), reunión entre oficina de asuntos indígenas de la gobernación de Nariño, secretaría de planeación municipio de Aldana, interventoría y constructor de la obra.

En conjunto con la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social se realiza revisión de propuesta borrador de Decreto por la cual se crea la Mesa Departamental para la Protección de los Derechos de las Mujeres de los siete Pueblos Indígenas de Nariño, y se proyectas Encuentro “NARIÑO DIVERSO, PLURIETNICO Y CULTURAL” Mujeres de los Siete Pueblos Indígenas en Minga de Pensamientos por la defensa de la Vida y la Protección de sus Derechos.

Se realiza reunión con el Pueblo Awá-UNIPA para presentar los planes, programas y proyectos de acuerdo a los compromisos asumidos por la Gobernación de Nariño en el marco de la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá, los cuales fueron adquiridos en las mesas de trabajo de los días 7 y 8 de noviembre de 2017 en el Predio El Verde – Corregimiento El Diviso, Resguardo Indígena Awá Gran Sábalo. Municipio de Barbacoas – Nariño.
INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades