Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
EL IDSN LIDERA LAS MESAS DE SALUD POR LOS MUNICIPIOS DE LA COSTA NARIÑENSE
Sábado, 25 Agosto 2018 11:35:24 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Abril
Entre el 9 y 11 de abril, el IDSN, en cabeza de su Director Dr. Omar Andrés Álvarez Mejía y el equipo de trabajo de la Subdirección de Calidad y Aseguramiento, lideró las mesas de trabajo en la costa pacífica nariñense, en caminadas a tratar la problemática en los accesos al servicio de salud de los habitantes de esta región de esta región costera.

Dentro de la agenda de trabajo se revisaron componentes estratégicos que hacen parte del plan de desarrollo departamental “Nariño Corazón del Mundo 2016- 2019” y específicamente en los siguientes componentes:

1. Aseguramiento: en el departamento de Nariño, a 31 de diciembre de 2017, existen 28.000 personas pobres no afiliadas que están por fuera del sistema de seguridad social en salud – SGSSS, de las cuales 18.077 se encuentran ubicadas en la los diez municipios de la Costa Pacífica Nariñense, haciéndose necesario por parte del departamento, la implementación de un plan de aseguramiento para la afiliación inmediata de esta población vulnerable, siendo así se beneficiaran de la oportuna y eficiente prestación de servicios de salud en el departamento.

2. Salud Publica: Se abordó lo que compete a la resolución 4505 donde se presentó el análisis del estado en el que se encuentra cada uno de los 10 municipios convocados en donde se daba a conocer los indicadores del primer semestre del 2017 dispuestos por el ministerio de salud en su página web en cuál se identifica cómo están en el cumplimiento de los diferentes programas que hacen parte de los programas o actividades de PEDT (Protección Específica y Detección Temprana).

3. Seguimiento a las competencias de las EPS, habilitadas en la Costa Pacífica nariñense, atendiendo el llamado de los gerentes de las empresas sociales del estado de la región pacifica, se estableció un conversatorio para la revisión de los acuerdos de voluntades entre las IPS Y EPS a fin de que las mismas establezcan mejores tarifas de contratación acordes con las limitantes geográficas y de accesibilidad que desbordan los costos en la prestación de servicios, haciéndose necesario la revisión de tarifas para mejorar la crisis financiera de las IPS.

4. Seguimiento Financiero a las IPS de la Costa Pacífica (decreto 2193 del 2004 – Situación de Riesgo Financiero y circular 030 del 2013) el equipo financiero de las direcciones locales de salud de manera detallada reviso los estados financieros de estas entidades, validando la información y estableciendo recomendaciones y ajustes de la información a fin de mitigar el riesgo financiero de cada entidad, así como el cruce de información de la cartera reportada entre diferentes informes y las radicaciones por facturación de las EPS habilitadas en la Costa Pacífica Nariñense.
GOBIERNO ABIERTO
DEPENDENCIA
Instituto Departamental de Salud

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades