Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
REUNIÓN COMITÉ TÉCNICO MIRA MATAJE
Miércoles, 22 Agosto 2018 11:12:11 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Julio
Agenda:
1. Recuento primera reunión comité técnico realizada el día 13 de julio de 2018
2. Revisión de indicadores de Gobernanza y Costeros.
3. Establecer fecha del próximo encuentro virtual

La reunión del comité técnico inicio a las 9.15am, con una corta bienvenida a los participantes y el recuento de la primera reunión del comité técnico realizada el día 13 de julio de 2018. Se mencionaron aspectos principales de la reunión y los acuerdos alcanzados durante la misma. Del taller realizado en junio en la ciudad de Ibarra se resaltó el resultado en la identificación de los valores y amenazas de la cuenca. Así mismo, el estado actual de la construcción de los indicadores y la información actualmente obtenida para cada indicador.
Posteriormente el numeroso grupo de participantes fue dividido en dos, donde se buscaba por un lado revisar los indicadores asociados a Gobernanza y por el otro los indicadores Costeros que están incluidos en el grupo de agua y de biodiversidad.

El grupo de Gobernanza se constituyó con 15 participantes donde Jairo Guerrero de WWF Colombia facilitó la moderación del grupo. Durante este espacio se socializó el resultado de indicadores de Gobernanza identificados en el taller realizado en Ibarra en el mes de junio pasado y se abrió el debate a la posibilidad de incluir algunos otros indicadores y/o eliminar algunos ya propuestos.
Cómo comentarios sobre la propuesta de indicadores se tienen:
Susan Poats de Corporación Grupo Randi Randi, menciona los indicadores del grupo de Gobernanza no reflejan las condiciones de gobernanza del agua de las cuencas y que deben ser incluidos.
• Dentro de estos indicadores de gobernanza del agua el grupo propone:
• Consejos de cuenca conformados.
• número de juntas de agua en zonas rurales.
• Porcentaje de municipios con empresas de agua potable.
• Junta de regantes con concesiones de actualizadas
• Número de planes de manejo de cuenca
Oberman Torres propone como indicador: Predisposición de la comunidad para trabajar en la cuenca
Oscar Tosse de MADS de Colombia, enfatiza la necesidad de reflejar indicador de Consejo de Cuenca y el registro de información por parte de comunidades in situ.
Pedro J. Segura de PNN, dice que Corponariño tiene información asociada a concesiones de agua para el departamento donde se refleja el caudal, propietario y uso, y la información se encuentra debidamente georreferenciada.
Susan Poats de Corporación Grupo Randi Randi, comenta que se debe tener presente indicadores de sistemas participativos de gobernanza, sistemas modernos con fondos para sostener sus instituciones y los sistemas tarifarios
Angel Roberto Conejo de la Secretaria Nacional del Agua de Ecuador (SENAGUA), comenta que es fundamental visibilizar la conformación de los consejos de cuencas que recoge actores públicos y privados, también es necesario visibilizar la inversión y el financiamiento en la cuenca proveniente de los gobiernos locales.
Oberman Torres, afirma que se debe revisar dentro de los planes de desarrollo como esté aborda la gestión de la cuenca en su territorio de influencia.
En cuanto al equipo de participantes que estuvo revisando los indicadores costeros y marinos se relaciona lo siguiente:
- Indicador Salinidad:
Se propone cambiarlo a Biodiversidad y se usaría para relacionarlas con recursos (piangua y pequeños pelágicos). Revisar en información para caracterizar los dos periodos y ver los rangos

salinidad. (Feb pico lluvias baja salinidad y noviembre bajo en lluvias alta salinidad). Revisar estación de CCCP, RedCam y WWF y generar rangos para evaluar el efecto a nivel de especies (piangua) densidad, tallas crecimiento y pequeños pelágicos.
Invemar: Se está buscando el mecanismo de intercambio de información, hay un nuevo formato.
Centro Control Contaminación del Pacífico: Está gestionando internamente los permisos para compartir información.
Discusión:
Luis Zapata: Hay trabajo que permiten caracterizar las temporadas en la zona y ver cómo se comporta y tener rangos. Está asociado a tema de desoves de muchas especies, ingresan a estuarios con salinidad alta. Afectaciones fuertes en rango de salinidad afecta en proceso alimenticios y hasta en temas reproductivos.
Janet Vivas: Hay varias estaciones en zona costera (Jairo la tiene mapeadas las estaciones 2001-2017) por orden público no se ha hecho actualmente. Hablaban con Christian que ellos toman información y que de pronto podía tomar para este año como CCCP. Hay información base y estas dos veces al año. Es climatológicamente diferente a lo que se ve normalmente, en Proyecto Tumaco dos muestreos en el primer semestre y permitió ve la climatología y ver ese rango.
Centro Control Contaminación del Pacífico: estación de monitoreo cada 15 días, pero no está muy pegada a la costa. Está en la Isla Tumaco (entre isla Gallo e Isla Morro). Es alejada, pero con datos de 10 años constantes (salinidad y temperatura) línea continua y extensa, el problema es ubicación y un solo punto. Hay que revisar si sirve o no, como base para tratar de ver rangos y comportamientos.
Janet Vivas: Así sea lejos nos sirve para ver la parte más marina.
Luis Zapata: Monitoreos hasta el año pasado de Cabo Manglares hacia el Sur, hay diferencia de 5 unidades con datos tomados en Tumaco para la salinidad. Hay que revisar cual es la estación REDCAM más cercana y ver el efecto. Tumaco (estación 5) está a 10 millas y daría un histórico de comportamiento de variables y ver si estadísticamente representa la cuenca y la desembocadura como tal. Pero tiene influencia de otros ríos (Rosario, Chagüi, Mexicano).
Instituto Nacional de Pesca: no se trabaja hace tiempo en Esmeraldas, pero si la piangua en San Lorenzo, no cuentan con registros de variable ambientales. Estación 10 millas afuera que la hace INOCAR, pero es muy lejos.
Luis Zapata: ¿Hay algo de estructura del suelo de manglar en la que se pueda detectar compactación del suelo?
Instituto Nacional de Pesca: Universidad de Esmeraldas, pero no hay información ambiental. Está en conversaciones con INHAMI y había proyecto climatológico en la zona (precipitaciones, temperatura del aire).

- Indicadores de Índice de Calidad de Agua (ICA) y presencia de hidrocarburos:
Centro Control Contaminación del Pacífico: Hay información dispersa de varios años hay dato en bruto y algunos informes. Hay restricción de dar estos datos y debe hacer el proceso para solicitarlos y saber que se va a hacer. Ya identifico cuales pueden servir para construir los rangos. Derrames y monitoreos de calidad de agua y hay componente de hidrocarburos y hay datos de concentración. Termina proceso para compartir información y pode subir al drive.
Janet Vivas: La información está en el sistema. ICA usa 58 variables, pero no están en todos los sitios. Lo que hablo en taller, seleccionar los de la zona para aprovechar la información (2001-2017) y de sitios permanentes. Documento metodológico (ICA) que se hagan 8 variables y ver cuales se van a escoger. Usar hidrocarburos como variable particular.
Convenio: Se consultó con contratación para ver algo más simple (no el de acceso a datos) sino otro más sencillo. Está revisando el borrador. La idea es simplificar las cosas.
Janet Vivas: Ella enviaría la lista e variables (58), estas variables hacen parte de estadística de DANE. Además, las 8 que se proponen y la metodología.
Janet Vivas: Rango de referencia Unesco e hidrocarburos.
Centro Control Contaminación del Pacífico: Hacer estadística para las zonas y con lo que tiene CCCP y ver si son el mismo método y estandarizar datos para por hacerlos comparables y crear rangos. A partir de esto construir. Hay que reunir datos y ver como lo podríamos construir. Robinson estaría en los otros comités
Del grupo de indicadores de biodiversidad se discutió lo siguiente:
- Piangua:
Luis Zapata: Es importante incluir peces, y ver el posible impacto por salinidad. Por eso, es importante tener larvas o adultos de pequeños pelágicos y son los que más inciden en la cuenca baja.
Instituto Nacional de Pesca: Incluir pequeños pelágicos en Ecuador no tienen esta información en Maltaje, no se ha ido a Esmeraldas no hay continuidad en la información. Solo piangua, algo de camarón y cangrejo. Patricia conversa con Natalia para ver que tienen en 2015.
Centro Control Contaminación del Pacífico: Trabaja con alguien que está en una asociación para ver si pueden aportar información. Pregunta para ver qué información tiene.
Instituto Nacional de Pesca: En Ecuador información de piangua densidad y tallas.
- Aves:
Para esta área no hay información.
Janet Vivas: no hay monitoreo, está lo que se hizo en Tumaco y WWF apoyo.
Se debe definir el índice que se va a utilizar.
- Pequeños pelágicos:
Luis Zapata: Revisar tema de peces. Que se metió en Mira-Mataje. Universidad Nacional logro hacer par de inventarios (peces e agua dulce) para ver que arte de la cuenca y revisar si fueron subidos al

SIB y si están georreferenciados. Estuarina posibilidad de meter como plancton o adultos pequeños pelágicos revisando la información de lo que existe.
Instituto Nacional de Pesca: De pelágicos no hay información. Debe averiguar en información y de la REMACAM
- Erosión costera:
No se alcanzó a discutir.

Terminado el tiempo del trabajo en grupos fueron retornados los participantes a plenaria donde se socializó de manera rápida los resultados de cada discusión y compromisos entre los que se encuentra que Jairo Guerrero de WWF Colombia, se compromete a enviar a todos los participantes del grupo de Gobernanza una tabla de Excel online, donde los participantes relacionaran que información poseen y pueden gestionar para cada indicador propuesto.
También se definió como fecha y hora para la siguiente reunión virtual del comité técnico del Reporte de Salud de Cuenca de Mira y Mataje el 28 de agosto a las 9 am. WWF Colombia se encargará de convocar la llamada y facilitar la plataforma de conexión.




GOBIERNO ABIERTO
DEPENDENCIA
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades