Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Defensa Judicial
Jueves, 07 Abril 2016 22:48:54 0 0 0
0 0
Actividad del mes de 100 DIAS
Esta Oficina Asesora concentra la Defensa Judicial del Departamento de Nariño, y se encarga de impartir instrucciones y lineamientos definitivos en las estrategias de defensa. Actualmente se adelantan 673 procesos judiciales en contra del Departamento de Nariño, los cuales al ser clasificados por tipo de proceso, en su mayoría corresponden a acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, y reparación directa. Debido al alto número de demandas, su cuantía y la complejidad de las mismas, se ha identificado la necesidad de fortalecer la defensa jurídica de la entidad.

Los profesionales de la Oficina Asesora Jurídica ejercen la representación judicial en 69 procesos que se encuentran activos a la fecha, en los cuales la Gobernación actúa como parte demandada, cifra que no incluye acciones de tutela. Adicionalmente, a la fecha se adelantan ocho procesos judiciales en los cuales la Gobernación de Nariño actúa como demandante ante la Jurisdiccción Contencioso Administrativa en acciones de revisión de acuerdos municipales y actos administrativos proferidos por los Concejos Municipales y Alcaldes. Con estas acciones se busca preservar el principio de legalidad y proteger los recursos públicos, ya que la mayoría de estos actos tienen implicaciones patrimoniales. De igual forma, se encuentra a cargo de esta dependencia la representación judicial en una acción de repetición.

Durante los primeros 100 días de Gobierno, como resultado de las actuaciones de defensa judicial de los profesionales de la Oficina Asesora Jurídica, se obtuvieron providencias favorables al Departamento en diferentes procesos judiciales, cuyas pretensiones en suma ascendían a un valor superior a MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS M.L. ($1.200.000.000.oo)
DEPENDENCIA
Oficina Jurídica

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades