Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
IDSN TRABAJA DE LA MANO CON EL MUNICIPIO DE SANTA BARBARA DE ISCUANDÉ
Jueves, 12 Abril 2018 18:03:35 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Marzo
Con presencia de representantes de la Alcaldia, DLS y ESE del municipio de Santa Barbara de Iscuandé, junto a representantes de Asmet Salud, el equipo técnico del IDSN y el acompañamiento del Sr Procurador provincial de Tumaco Dr. Gustavo Martinez Cordero, se llevo a cabo la reunión de seguimiento de la delicada situación la ESE Centro de Salud Santa Bárbara Iscuandé.

El Director del IDSN Dr. Omar Andrés Álvarez Mejía, manifiesta que ante la posición de brazos caídos que ha generado la suspensión de prestación de servicios de salud en el Municipio de Santa Barbara de Iscuandé, se hizo necesario la presencia de las entidades convocadas para generar compromisos que permitan superar la situación actual y garantizar la prestación de los servicios de salud, con el acompañamiento de la Procuraduría Provincial.

En el desarrollo de la reunión se buscaron compromisos y acciones por parte de los asistentes que permitan superar la situación manifestada por el Señor Alcalde del Municipio de Iscuandé Sr. Jose María Estupiñan Tolosa y los representantes de la Junta Central de Trabajadores Unidos de la ESE Centro de Salud Santa Bárbara Iscuandé, en donde se afirma que la causa de la manifestación, se debe directamente a la deuda de horarios y salarios de 14 meses que tiene la ESE con el personal, para lo cual se han adelantado gestiones de recursos ante FONPET por un aproximado de 7000 millones de pesos.

Ante esta situación la Dra Martha Alexa Castillo Cabeza representante legal de la ESE Centro de Salud Santa Bárbara Iscuandé, manifiesta que se han recepcionado las quejas de los trabajadores relacionadas a pagos de nomina retrasados, citando a la Junta Directiva con trabajadores y ex trabajadores para la búsqueda de soluciones.

Una vez analizada la situación el IDNS aporta algunos puntos que ayudarán a avanzar en la solución de los problemas manifestados en la reunión:

? El IDSN convocará en el Municipio de Tumaco a partir de la segunda semana de abril a los municipios de la costa nariñense a realizar un diagnostico personalizado donde se solicitará la presencia de Alcaldes en calidad de presidentes de las Juntas Directivas de las ESE, a los Gerentes de las ESE y Directores Locales de Salud así como el acompañamiento de la Procuraduría y Contraría con el fin de garantizar el manejo adecuado de las finanzas de cada municipio y el pago de la prestación de los servicios de salud.

? El IDSN garantiza la asistencia técnica para formulación de “Proyectos Tipo” para infraestructura, con el equipo financiero del IDSN se revisará los informes con la ESE y DLS de Santa Barbara de Iscuandé.

? Mediante convocatoria GANA se puede gestionar dotación de ambulancias, puesto de salud rural, por lo tanto se recomienda al Municipio participar en este escenario.

? El IDSN apoyará el seguimiento a denuncia por posible incumplimiento en un contrato de adquisición de bote ambulancia.

? El IDSN ofrece el botiquín institucional para la ESE Centro de Salud Santa Bárbara Iscuandé, la dotación del equipo de comunicación y equipos biomédicos para la lancha ambulancia.

? Se solicita al Alcalde, Gerente de la ESE la revisión minuciosa de los movimientos financieros de la ESE Centro de Salud Santa Bárbara Iscuandé.
GOBIERNO ABIERTO
DEPENDENCIA
Instituto Departamental de Salud

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades