Consulta la gestión del Nuevo Gobierno de la Gobernación de Nariño
Estoy interesado en
Seguimiento a los compromisos de la mesa agraria
Miércoles, 27 Diciembre 2017 23:01:29 0 0 0
0 0
Actividad del mes de Noviembre
De acuerdo a los compromisos en el marco de la movilización campesina se realiza una reunión con representantes de la Mesa Agraria, para informar los avances y organizar un nuevo cronograma para cumplir con lo acordado. Me permito dar cita a los compromisos de acuerdo al acta de negociacion del 12 de octubre de 2017.
La subsecretaría de Minas ha informado en varias oportunidades al Movimiento Campesino de Nariño la existencia de una Mesa Departamental de Minería, conformada mediante resolución 265 del 31 de mayo de 2016; a la cual se ha invitado al movimiento para hacer parte y exponer allí sus necesidades, su visión política, reparos y propósitos frentes a la gran y pequeña minería. Se informa que al principio los integrantes de la Mesa Regional de Minería no veían con buenos ojos la inclusión de dirigentes campesinos ya que los consideraban enemigos de la minería, hoy en día la percepción ha cambiado y son bienvenidos a conformarla y participar de las reuniones. Para incluir a los campesinos dentro de la Mesa Regional Minera se espera que desde el Movimiento Campesino de Nariño -Mesa Agraria Étnica y Popular- remitan un oficio en el cual soliciten el ingreso a la misma. Se hace nuevamente el llamado a participar a los dirigentes campesinos de la Mesa Regional Minera.
También se informa que como Mesa Regional Minera se está asistiendo a las reuniones de la Sipol, reuniones a la cual también asisten otras entidades gubernamentales y Corponariño con el fin de velar por un trabajo minero legal y recibir las denuncias de la comunidad frente a la minería ilegal.
Se ratifica que las denuncias ambientales pueden ser presentadas de manera anónima pero sustentadas en mecanismos verificables realizar a través de un mecanismo sustentado en pruebas verificables. La Gobernación se compromete a enviar oficios a alcaldías municipales y gobierno nacional un manifiesto de la posición conjunta del Movimiento y Gobernación respecto a las actividades mineras en el departamento.
La Gobernación compromete recursos por $6’000.000 de pesos para la realización cada uno de los foros mineros pendientes. Se deben establecer las dinámicas de los foros para convocatoria, logística y sistematización en reunión de 13 de octubre a las 2:00pm, en la subsecretaria de minas de la Gobernación. El subsecretario de Minas Mauricio Narváez es el directamente encargado de la realización y ejecución de las propuestas.
Se compromete la asignación de un profesional que apoye las rutas para la ejecución de consultas populares sobre minería por parte de la Gobernación.
El funcionario designado, debe ir a cada municipio a socializar los mecanismos para la consulta popular y las implicaciones políticas de las actividades mineras en todas sus escalas. La subsecretaria de minas facilitará la entrega de documento de concesiones y títulos de minería que emite el Instituto Nacional de minas, que tenga en poder la Gobernación de Nariño.
La Gobernación se compromete a vincular en el proceso al colectivo de Cajamarca, que cuenta con gran experiencia en la ejecución de consultas populares. Se debe tener en cuenta que la vía para las consultas en este caso es vía Administrativa.
GOBIERNO ABIERTO
DEPENDENCIA
Unidad Administrativa Especial para la Vía Junín-Barbacoas
Despacho del Gobernador

COMENTARIOS CIUDADANOS

11238

Actividades